Ocio y cultura

Muere el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó a los 86 años

Fuentes de la familia han confirmado que el escritor ha fallecido en su residencia de Soria a causa de un infarto

Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó

Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó / EP

Madrid

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha muerto a los 86 años en su residencia de la localidad soriana de Castilfrío de la Sierra a causa de un infarto, según han confirmado fuentes familiares. Recientemente ha sido conocido por su papel en la moción de censura de Vox, junto a su amigo Ramón Tamames. Sánchez Dragó militó en el Partido Comunista junto a Tamames y llegó a estar encarcelado durante el Franquismo. Sin embargo, su ideología viró en las últimas décadas. De hecho, su último libro es un ensayo de conversaciones junto al líder de Vox, Santiago Abascal.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha recordado al escritor Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes, como "un hombre auténtico que siempre mantuvo sus posiciones con firmeza". Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido al que Sánchez Dragó se acercó en la última etapa de su vida. Buxadé se ha referido al escritor como "intelectual de referencia" del siglo pasado y de lo que llevamos de este en España y ha recordado su acercamiento a Vox, señalando que fue uno de los fundadores de la Fundación Disenso.

Sánchez Dragó fue autor de casi un centenar de libros, entre ellos novelas y ensayos. También dirigió y presentó programas de televisión, muchos de ellos relacionados con la política. Publicó infinidad de títulos como El camino del corazón o Muertes paralelas, que le dieron galardones como el Premio Nacional de Ensayo o el Premio Planeta.

Además, el escritor será enterrado este martes 11 de abril por la tarde en la localidad de Castilfrío de la Sierra (Soria). Finalmente no habrá capilla ardiente abierta al público, ya que la propia familia ha optado por despedir a Sánchez Dragó en un acto íntimo en Castilfrío. El entierro previsiblemente tendrá lugar en torno a las 17.00 horas, tal y como han afirmado estas mismas fuentes.

Premiado por su obra

El pasado mes de febrero Fernando Sánchez Dragó fue reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras 2022 "por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época”.

El alcalde de Castilfrío de la Sierra ha confirmado que el fallecimiento del escritor se ha producido sobre las 10:00 en la vivienda en la que vivía con su compañera. Los primeros en asistir a Sánchez Dragó han sido sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que han intentando reanimarlo hasta que han llegado los servicios de emergencias. Los servicios de Emergencia del 112 de Castilla y León ha explicado que han recibido un aviso a las 9:57 y hasta el lugar se han desplazado una ambulancia y un helicóptero.

Solo un par de horas antes de que se conociera la noticia de su muerte, Sánchez Dragó publicaba un tuit con la frase: "En la cabeza está el secreto de casi todo".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), han lamentado la muerte de Fernando Sánchez Dragó, un "gran escritor y soriano de adopción". Así se ha referido al difunto el presidente de Castilla y León en un mensaje en redes sociales, en el que ha asegurado estar "apenado por el repentino fallecimiento" del escritor, recién nombrado Premio Castilla y León de las Letras 2022. "Un abrazo y todo mi cariño a su familia, amigos y al mundo de la letras", ha añadido Fernández Mañueco en su perfil de Twitter.

Por su parte, García-Gallardo (Vox), más cercano al escritor, ha recordado cómo Dragó le enseñó que "quien escoge el camino del corazón, nunca se equivoca".

De su primer periódico a los cinco años a su paso por la tele

Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992. A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo llamado La nueva España y, ya desde muy joven, se interesó por todo lo relacionado con el lenguaje.

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila.

Como escritor ha cultivado la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa y revistas. Desde mayo de 2001 dirigía el Colegio de España en París.

Además de El camino del corazón y Muertes Paralelas, entre sus obras destacan Gárgoris y Habidis, El Sendero de la Mano Izquierda, La prueba del Laberinto, Sentado en la Alegre Popa, Historia Mágica del Camino de Santiago y Soseki: Inmortal y Tigres, por citar algunos ejemplos.

Entrevista en 'La ventana' a Fernando Sánchez Dragó: "Telemadrid ha hecho un gesto de valor contratándome a mí"

Entrevista en 'La ventana' a Fernando Sánchez Dragó: "Telemadrid ha hecho un gesto de valor contratándome a mí"

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070130csrcsr_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Sánchez Dragó ha sido enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Su vida literaria ha estado frecuentemente ligada con su quehacer en medios de comunicación, tanto visuales como escritos, habiendo trabajado en televisión también en el extranjero, como en la Radiotelevisión Italiana y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK).

En el panorama nacional, ha sido colaborador habitual de numerosos medios de prensa y radio. En 1955, fundó la revista Aldebarán; de 1963 a 1967 y de 1969 a 1971 fue colaborador de la RAI (Radiotelevisión italiana); trabajó en la televisión japonesa desde 1967 hasta 1971; fue columnista de las revistas en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros Disidencias, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el premio Ondas 1988 por su programa El mundo por montera) y en Televisión Española (con programas como Encuentros con las Letras, Tauromagia, Biblioteca Nacional, La Noche - El Mundo por Montera, La Tabla Redonda o Negro sobre Blanco).

Entre 2004 y 2012 dirigió y presentó en Telemadrid el programa literario Las Noches Blancas. También dirigió y presentó en La 2 de TVE el programa literario Libros con uasabi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00