¿Sirve de algo el FMI? "Está lejos de cumplir sus objetivos"
El Fondo Monetario Internacional arranca en Washington sus populares jornadas de primavera con una crisis de identidad sobrevolando el debate. La institución nació para dar oxígeno financiero y respaldo a las economías en apuros, pero después de 80 años de vida dista mucho de conseguirlo. Lo analizamos en 'Hora 25 de los negocios' con José Moisés Martín, de Economistas frente a la Crisis
¿Sirve de algo el FMI?
22:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681149878500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El organismo que nació para ser el gran prestamista mundial se queda muy lejos de conseguirlo. Desde la crisis del COVID, el Fondo Monetario Internacional ha movilizado poco más de 50.000 millones de euros. La cantidad puede parecer grande, pero es insignificante si se pone en contexto: solo la deuda pública de un país como Argentina, por ejemplo, crecía en el 2020 hasta los 350.000 millones.
"El FMI sirve para bastante menos de lo que sirvió en el pasado y está lejos de cumplir los objetivos para los que fue creado", explica en Hora 25 de los Negocios, José Moisés Martín, de Economistas Frente a la Crisis. "No es completamente inútil, pero no cumple el papel que cumplió en el pasado", añade.
Un pasado inmenso, pero un futuro de dudas
El FMI nació en 1945 y desde entonces su papel ha ido cambiando al compás del contexto en el que navegaba. De la cooperación y reconstrucción que fomentó tras la II Guerra Mundial en sus primeros años de vida, pasó por su papel como prestamista mundial a economías en apuros y ha terminado desembocando en un órgano casi puramente consultor.
El FMI ayudó en los años 80 y 90 a muchos países latinoamericanos -como Brasil o Argentina- a cambio de reformas estructurales y fuertes ajustes económicos. "Cuando el fondo tuvo más papel era porque los países no tenían acceso a otros proveedores de financiación. Se tenían que someter a estos programas que en buena medida eran una catastrofe social", explica Moisés.
Más información
Sin embargo, esas duras condiciones que exigía a los países para acceder a la financiación pueden estar terminando con él. "La profundidad y el acceso al mercado de capitales hace que el recurso al FMI haya dejado de ser de primera línea. Casi niungún país acude ya al fondo", señala el economista.
"Ahora está funcionando como un gran Think-Tank. Está actuando como una gran consultora de la economía global", concluye Moisés Martín.