Ferrovial responde al Gobierno defendiendo sus motivos para trasladar su sede: "No compartimos en modo alguno sus afirmaciones"
El consejero delegado de la empresa, Ignacio Madrilejos, ha defendido que serían la primera empresa española en cotizar simultáneamente en EEUU y en España, por lo que insisten en la necesidad de su traslado a Países Bajos para su desembarco en la Bolsa de Nueva York
Madrid
Ferrovial ha respondido este martes a la carta con la que el lunes el gobierno trató de presionar para que la junta de accionistas no aprobase el traslado de su sede social a Países Bajos en la votación del próximo jueves. En la misiva, el consejero delegado de la empresa, Ignacio Madrilejos, expone los tres argumentos que justifican la decisión y asegura que "no comparte en modo alguno" las críticas declaraciones que en los últimos días han realizado distintos miembros del Ejecutivo de coalición.
El tono con el que comienza este documento, "Estimado Secretario de Estado", frente al "Querido Ignacio" de la carta que el número dos de Calviño, Gonzalo García Andrés, envió al consejero deja claro en qué dirección irá una respuesta en la que cargan duramente contra el gobierno.
En primer lugar, desde Ferrovial admiten que serían la primera sociedad que tiene un doble cotización, tanto en España, en el Ibex 35, como en EEUU, en la Bolsa de Nueva York, a diferencia del resto de Europa, donde existen "numerosos ejemplos de sociedades domiciliadas en jurisdicciones europeas cuyas acciones cotizan directamente en EEUU". Circunstancia que desde el ministerio de Economía han negado en la carta del lunes, defendiendo que no hay ningún "impedimento" para la doble cotización y considerando "innecesario" su previa cotización en Países Bajos como paso previo a su debut en el mercado financiero estadounidense.
El asunto Ferrovial, en 'El Ágora' de Hora 25
22:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678140973010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La constructora ha apostado una vez más por su doble cotización en Países Bajos, con una sede legal en este país europeo y otra, la operativa, que se mantendría en Madrid, para poder desde ahí cotizar también en EEUU ya que si se hiciera directamente desde España la posibilidad "estaría sujeta a interrogantes técnicos y operativos que harían incierto el calendario de su hipotética implantación".
Seguidamente, Ignacio Madrilejos expone que la intención de la compañía no es solo cortizar en EEUU, sino que hay una "pluralidad de razones" no fiscales que obligan a la empresa a querer cotizar allí. Cara al final de la misiva, la empresa española corrige al Ejecutivo en sus afirmaciones con las que cuestionaron la dimensión pública de su proyecto de fusión, mientras esperan que las instituciones respeten la decisión que tomen los accionistas. "El proyecto de fusión y el resto de documentación son públicos. Serán los accionistas los que hayan de valorarlas", se lee en la comunicación en cuestión.
Calviño, replica: "No hay fundamento que justifique esta decisión"
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reiterado en respuesta a la carta de Ferrovial que desde el Ejecutivo respetan las decisiones que se tomen desde las empresas, defendiendo que la intención de la carta remitida desde su departamento era asegurar que en Ferrovial cuentan con toda la información posible antes de tomar cualquier tipo de determinación. Sin embargo, Calviño también ha aprovechado para señalar que, en opinión del Gobierno, no hay argumentos que apoyen el cambio de sede y el mecanismo para la doble cotización.
"El Gobierno tiene respeto absoluto de las decisiones en el ámbito empresarial pero creemos importante que se tomen con toda la información de todas las opciones que tiene la empresa y los riesgos y contingencias de esas decisiones (...) No existe un fundamento que justifique esta decisión", ha declarado la vicepresidenta económica desde Washington.
Asimismo, Calviño ha vuelto a asegurar que Ferrovial no se enfrenta a "ninguna imposibilidad u obstáculo" que impida que coticen en España y EEUU a la vez, después de que los análisis técnicos elaborados por los funcionarios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y de la CNMV confirmasen esta idea defendida desde el principio por la propia ministra.
"Yo creo que desde el principio hemos sido muy claros, la empresa ha esgrimido como motivación económica la imposibilidad de la doble cotización en la bolsa española y en la de EEUU. El no existe ninguna imposibilidad u obstáculo o valor diferencial de la bolsa española con el resto de bolsas europeas y en particular con la bolsa de Ámsterdam", dijo durante una entrevista en la televisión estadounidense.
La vicepresidenta ha calificado a la bolsa española como "una de las más avanzadas del mundo" y señalado su "competitividad". Según Calviño, el Gobierno ha trabajado desde el primer momento para ofrecer a las empresas españolas las mejores condiciones en su acceso a mercados financieros extranjeros.
Mariola Urrea: '¿Qué sentido tiene la carta remitida por el secretario de Estado de Economía a Ferrovial?'
01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681183326954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>