La tarea pendiente de Aute: pintar a Pastora Vega
La actriz visita El Faro de Mara Torres para repasar su trayectoria desde su infancia rodeada de arte hasta su último proyecto, 'La niebla y la doncella' de Audible
La tarea pendiente de Aute: pintar a Pastora Vega
María Carbonell
Madrid
'Gipsy' es el seudónimo que Pastora Vega ha escogido para esta entrevista. La actriz es nieta de Pastora Imperio, bailaora gitana española y una de las figuras más representativas del flamenco, algo que marcó su carrera antes de que ella lo supiera: "Pensaba que al haber crecido en un ambiente artístico me iba a querer dedicar a algo completamente diferente" y así fue al principio porque Pastora Vega estudió Derecho: "Quise ir a la universidad para vivir la experiencia, pero no tenía ninguna vocación". En segundo de carrera se presentó a un casting y empezó como presentadora en TVE: "La gente se preguntaba cómo era posible que una gitana estuviera en televisión, lo veía como algo insólito, pero en el buen sentido".
La tarea pendiente de Aute: pintar a Pastora Vega
"En un plató descubrí que era feliz", explica Pastora Vega cuando habla de sus inicios. Después llegarían las series y películas como 'Los pazos de Ulloa', 'Amanece, que no es poco o 'El Lute II: mañana seré libre': "No tenía ni idea de la técnica y cuando me vi con grandes de la interpretación como Chus Lampreave o Fernando Rey fui consciente de la importancia de la formación".
En esta conversación no podía faltar Luis Eduardo Aute con quien Pastora Vega mantuvo una gran amistad: "No sé si voy a poder hablar mucho de esto", dice la actriz mientras suena de fondo 'Anda'. El cantautor quiso pintarla como Romero de Torres hizo con la bisabuela de la gataparda, Pastora Imperio: "Era un apasionado de Romero de Torres y también conoció a mi bisabuela". Aute hablaba de Pastora Vega como "su musa proclamada", relación que se pudo ver en 'Humo y azar', el documental que grabaron juntos en Córdoba, dirigido por Javier Elorrieta.
De todos los formatos para los que ha trabajado esta gataparda, la ficción sonora ha sido su último descubrimiento: "Es uno de los espacios en el que más cómoda me siento. Estar en el estudio, el técnico y yo solos, imaginando los escenarios y los personajes, es como volver a la radionovela que escuchaban nuestros abuelos".
Paloma Terol
Redactora del programa El Faro de Mara Torres...