Ciencia y tecnología | Actualidad

Probado con éxito en monos el primer fármaco contra el hígado graso

Esta enfermedad hepática afecta ya a un tercio de la población mundial y hasta ahora no tiene ningún tratamiento eficaz en humanos. Además, una de sus variantes, llamada NASH, provoca un daño grave

Pacientes con hígado graso. / Flickr

Un compuesto de aminoácidos desarrollado por científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha logrado tratar con éxito la enfermedad del hígado graso no alcohólico en primates no humanos.

Según estos investigadores, este primer éxito es un salto importante para poder conseguir el primer medicamento eficaz para curar este tipo de afección que afecta ya a 3 de cada diez personas y cuyos casos, además, está aumentando de forma rápida en todo el mundo, sugiere un estudio.

En concreto, este equipo la Universidad de Michigan han creado un nuevo fármaco llamado DT-109 y que es un tripéptido a base de glicina desarrollado para tratar la forma grave de enfermedad del hígado graso: la “esteatohepatitis no alcohólica”.

Esta enfermedad se conoce como NASH y provoca un grave proceso de cicatrización e inflamación en el hígado que afecta hasta al 6,5 % de la población mundial.

Resultado prometedor

Los resultados revelan que DT-109 revirtió la acumulación de grasa y evitó la formación de cicatrices en el hígado de primates que habían desarrollado NASH.

Esta investigación pionera se ha realizado en colaboración con un equipo internacional que incluye al Centro de Animales de Laboratorio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Xi'an Jiaotong y el Instituto de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Pekín y los resultados se publica en la revista “Cell Metabolism”.

Durante años, los científicos han estado tratando de desarrollar un medicamento que trate esta grave enfermedad del hígado, pero hasta ahora no se había logrado demostrar ninguna mejora en este tipo de tratamiento durante los ensayos clínicos.

Años de investigación

Por esa razón, Eugene Chen, responsable de este proyecto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, destaca ahora que “el tratamiento exitoso de primates no humanos con nuestro fármaco candidato, DT-109, nos acerca más que nunca al tratamiento de millones de personas que padecen esta afección”.

NASH es la segunda etapa de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que se estima que afecta al 32% de las personas en todo el mundo.

Si bien la enfermedad del hígado graso se puede tratar con ejercicio e intervención nutricional, el daño hepático por NASH es más permanente. Se ha convertido en la principal causa de enfermedad hepática crónica, y la cirrosis relacionada con NASH es ahora una de las razones más comunes para el trasplante de hígado.

Chen y su equipo desarrollaron DT-109 para el tratamiento de NASH en primates no humanos después de que los informes mostraran que el metabolismo deficiente de la glicina surgió como una causa de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y NASH.

Funcionamiento

Tanto en primates no humanos como en ratones, los investigadores de la colaboración internacional encontraron que el tratamiento con DT-109 revierte la acumulación de grasa y previene la progresión de la fibrosis al estimular la degradación de ácidos grasos y la formación de antioxidantes.

Este fármaco, todavía en fase experimental, también inhibió la producción de ácido litocólico, un ácido biliar secundario tóxico estrechamente relacionado con la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Tras este importante avance en los modelos preclínicos, ahora este equipo internacional de científicos se dispone a realizar los primeros ensayos clínicos en humanos, porque millones de personas padecen esta enfermedad hepática y la necesidad de un tratamiento eficaz es más apremiante que nunca.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....