Así es la tarifa plana de Cinesa: precios y condiciones de los bonos mensuales y anuales
Luis Tosar y Aura Garrido han sido los padrinos de esta suscripción que pretende llevar a más gente a los cines fidelizando espectadores con un bono mensual o anual
Cinesa ha presentado el primer programa de suscripción cinematográfica en España. Cinesa Unlimited Card es el título de esta iniciativa, pionera en nuestro país, que funciona como una suscripción mensual o anual para que el espectador pueda ver películas sin límite. Aunque la empresa ya había anunciado la experiencia, ha sido ahora cuando han dado los detalles. “Es un programa que permite con una suscripción mensual o anual ir a un Cinesa tantas veces como se quiera, durante el día o durante el mes. Ver el cine cuantas veces se considere”, decía Ramón Biarnés, director general en el sur y norte de Europa.
La suscripción ofrece dos alternativas. La primera tarifa cuesta 15,90 euros al mes y permite visitar todas las salas Cinesa estándar de cualquier punto del país, butacas VIP incluidas. En caso de que se desee ver alguna película, de forma puntual, en una sala con formato Luxe o premium, se podrá hacer añadiendo "un pequeño suplemento". Los Cinesa LUXE son aquellos recintos que ofrecen unas experiencias extras para el cliente, por ejemplo, con pantallas más grandes, asientos más cómodos y reclinables y también incluye, entre otras ventajas, la posibilidad de adquirir un menú, de platos fríos o calientes, o algunos snacks. Se pueden degustar en las mesas que hay integradas en cada butaca.
Precios de los bonos mensuales y anuales
Para el pago, dan la opción de pagarlo mensualmente, por 15,90 euros al mes para salas estándar o 18,90 euros al mes, para entrar a cualquiera ilimitadamente, ya sea Luxe o normal. También se puede adquirir anualmente. En ese caso, la compañía ofrece descuentos pensados para los más cinéfilos: 149 euros al año para los estándar (sin promoción sería 190,80 euros) y 189 euros para los Luxe (sin descuento sería 226,80 euros). Serán pases nominativas y las entradas se reservarán online y en taquilla. Por cierto, que el programa entra dentro del Bono Cultural Joven, que otorga el ministerio de Cultura, y no afectará a futuras Fiestas del Cine.
Cualquier espectador puede adherirse a este programa, incluso los usuarios frecuentes de Cinesa. Explicaban desde la compañía que todo podrá hacerse online y además en los propios cines. “Al cine lo han matado muchas veces, pero el cine está ahí y lo que pretendemos es que el cine vuelva a revivir y que la gente tenga ganas de vivir esta experiencia en el cine”, insistía Biarnés, que ha estado acompañado de los dos padrinos de esta iniciativa, los actores Aura Garrido y Luis Tosar.
“Una iniciativa maravillosa, muy positiva y que, personalmente, como usuaria estoy deseando probar”, decía Aura Garrido. Tosar insistía en la importancia de revivir la experiencia en pantalla grande. “Venimos de librar batallas muy duras en la historia del cine Casi siempre los augurios son malos para nosotros y, sin embargo, vamos sobreviviendo. Esta experiencia, la de ver pelis se puede comparar con pocas más, quizá los conciertos, porque son colectivas e individuales a la vez. Yo he visto películas que me han marcado durante la infancia y son películas que he visto en el cine, no recuerdo las de la televisión porque la experiencia es otra, la pantalla es otra, el sonido es otro y aunque se puedan vivir también experiencias maravillosas, nada es comparable a una sala de cine”.
Preguntado por cómo ha sido recibida esta idea en el sector de la distribución, afirmaba Biarnés que han llegado a acuerdos con todas las partes para poder lanzarlo. ”Necesitamos las pequeñas, las medianas y las grades. No vivimos solo de las grandes”, remarcaba el CEO frente a Aura Garrido que veía como posible que los espectadores descubran, gracias a este sistema, nuevas películas que no tenían en su radar y que vayan a verlas para aprovechar la tarjeta.
"No ha sido de espaldas a las distribuidoras"
"Hemos tenido conversaciones con todas las distribuidoras. Es un producto nuevo en nuestro país, por eso les hemos dado datos y cifras. Hay incertidumbre porque que una cosa que funciona en Alemania, no significa que funcione aquí. Estaremos de cerca con ellos comentando cómo está siendo. No ha sido de espaldas a ellos, como pasó con Movie Pass", añadían.
A Cinesa no le preocupa el fracaso de Movie Pass, una iniciativa similar que se puso en marcha en Estados Unidos. "Ellos lo lanzaron en genérico y sin consultar a nadie. Este es un lanzamiento distinto, nosotros somo una empresa exhibidora, no era aquel caso. Son modelos de suscripción distintos", explicaban en esta presentación celebrada bajo la pantalla del Cine Proyecciones de Madrid. Lo cierto es que Cinesa ya ha aplicado este programa en otros países, como Alemania, donde aseguran está funcionando bien, "No todos los espectadores se van a ese modelo. Es un complemento", incidían.
De momento, ya hay ocho suscriptores que, antes de que se anunciara la iniciativa, se han dado de alta en el programa. La compañía no ha valorado otras medidas, que sí han aplicado en otros países como Estados Unidos, como variar el precio por la posición de la butaca en la sala o por el tipo de película elegida. "No queremos complicar la vida a nadie en el cine, sino hacerlo muy fácil".
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...