La película que ha conseguido emocionar a Carlos Boyero: "Tenía ganas de ver una que me provocara algo"
El crítico ha reconocido que esta cinta, que trata sobre los cuidado a personas dependientes, le ha hecho "latir" por momentos
Carlos Boyero, emocionado con una de las películas francesas de la cartelera: "Tenía ganas de ver una película que me provocara algo"
Madrid
El crítico de cine Carlos Boyero asistía a su cita semanal con La Ventana del cine con ánimo y ganas de comentar una película que lleva ya un par de semanas en cartelera, 'Una bonita mañana', un filme francés que trata sobre los cuidados a las personas dependientes. 'Una bonita mañana' nos cuenta la vida de Sandra, una madre soltera que a la vez que cría a su hija, visita a su padre enfermo.
Más información
Boyero ha comentado que su título es paradójico ya que su argumento es profundamente triste. "Me tiré 12 años yendo a una residencia y aquello siempre me pareció pavoroso. Es la antesala de la muerte", ha rememorado. El crítico expone que la protagonista es una mujer viuda que, tras la muerte de su marido, renuncia a todo tipo de relaciones con otras personas para centrarse en el cuidado de su hija y de su padre.
"Es una película llena de vida. Es de verdad, me creo a ese personaje y sus reacciones. Tenía ganas de ver una película que me provocara algo", ha reconocido. Asimismo, pone en valor el papel de la actriz protagonista, Léa Seydoux. "Es muy buena actriz. Aquí interpreta a un personaje herido, resignado y humano", ha apuntado. 'Una bonita mañana' es una película que ha hecho "latir" al crítico por momentos.
"No me entusiasma nada"
'Una bonita mañana' coincide en la cartelera con otras películas francesas. De estas, 'Un paseo con Madeleine' también ha merecido la opinión de Boyero. "Hay cosas en su argumento que me resultan previsibles antes de que me las cuenten", ha lamentado. La película narra un viaje en taxi en el que Madeleine, una señora de 92 años, recorre todo París y recuerda su vida.
Boyero califica la película como oportunista y cree que no está bien contada. "No me entusiasma nada. No me creo la historia de la amistad entrañable entre esta señora y el taxista", ha subrayado. El crítico ha expuesto que muchas de las cosas que pasan mientras Madeleine recuerda su pasado, como los maltratos que sufría por parte de marido, son un recurso muy manido en muchas películas de cine. "Actualmente pueden llegar a ser abusivo estos planteamientos que ya te sabes", ha remarcado.
'Conspiración en El Cairo', una película que "imita" a 'El nombre de la rosa'
Lejos del cine francés, este viernes se estrena una película sueca, pero inspirada en el mundo árabe: 'Conspiración en El Cairo'. Este thriller se centra en la lucha entre los grupos de poder político-religioso en Egipto, tras la muerte de uno de los imanes más importantes del país.
El crítico ha explicado que la cinta se centra en un crimen que ocurre en la Universidad Islámica de El Cairo. Boyero señala que su argumento se asemeja mucho a 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco. "Es muy complicado imitar la novela y la película. No es mala, pero sí monótona. Tiene la particularidad de que sabemos muy poco sobre cómo funcionan las luchas en el mundo islámico", ha indicado.
El director de esta cinta es el cineasta sueco de origen egipcio Tarik Saleh, quien tiene vetada la entrada a Egipto por su anterior película: 'El Cairo Confidencial'. Boyero sospecha que esta 'Conspiración en El Cairo' "tampoco le habrá hecho mucha gracia" a las élites del país. El filme ganó el premio a Mejor Guion en el pasado Festival de Cannes.
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...