España alcanza un nuevo récord anual de calor en el agua del mar
2022 registró un récord de temperatura en las aguas marítimas que rodean nuestro país, al menos desde 1940, según informa Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología
España alcanza un nuevo récord anual de calor en el agua del mar: 30 grados en el agua marina frente a la costa de Valencia registrados el pasado 11 de agosto.
Este es uno de los nuevos récords históricos de la temperatura superficial del mar en España, al menos, desde hace 83 años (1940) cuando comenzó la serie histórica de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, durante el último año, la temperatura superficial de los mares próximos a nuestro superó en 0,7 grados la media normal.
Más información
Pero en el Mediterráneo este aumento fue aún mayor porque llegó en algunas zonas a superar, de media, casi un grado y medio. Además, en el mar Balear, entre la costa del levante peninsular y Baleares, el agua estuvo más cálida de lo normal el 95% de todos días del 2022.
Récord mundial
La Aemet ha presentado estos datos después de que la NOAA, la Agencia de Estados Unidos dedicada al Océano y la Atmósfera, haya advertido, el pasado lunes, que la temperatura media de la superficie de los océanos del planeta llegó a 21,1 grados entre los pasados 1 y 6 de abril y esto supone un nuevo máximo histórico.
El récord anterior estaba en 21,0 grados, alcanzados en marzo de 2016. “Estos días se está hablando del récord de la temperatura superficial del agua del mar a escala global (excluyendo los océanos polares). Pues bien, 2022 fue también un récord de temperatura en las aguas marítimas circundantes a España desde, al menos, 1940”, informa Aemet en la red social Twiter.
Consecuencias
Según Aemet, las olas de calor marinas, además de afectar negativamente a los ecosistemas oceánicos, impulsan las temperaturas de las ciudades costeras hacia valores más altos, “algo que se nota en el incremento de las noches muy cálidas a orillas del Mediterráneo”, detalla también la Agencia Estatal de Meteorología.
Aemet también informó en enero que el año pasado fue el más cálido registrado en la superficie terrestre de España desde que se inició la serie histórica nacional de temperaturas en 1961.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...