"¡Hola, mamá! Ya estoy en Ucrania": la emotiva llamada entre lágrimas de un preso de guerra ucraniano recién liberado
En la misma llamada, el soldado se entera también del sexo del hijo que esperaba cuando marchó: "¿Ha sido niño o niña?"
La emotiva llamada entre lágrimas de un preso de guerra ucraniano a su madre: "¿Ha sido niño o niña?"
Madrid
Lágrimas y mucha emoción como en una llamada entre un soldado ucraniano prisionero en Rusia y su madre. Había sido capturado en el frente y ha participado en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. El equipo de personas que le asiste cuenta a su madre que le han encontrado, que le llevarán al hospital para examinarle y cambiarle de ropa.
Le tenía preparada una fiesta de cumpleaños con su tarta pero empezó la guerra
El joven le dice a su madre que ya está en Ucrania y esta no puede contener la emoción. En la misma llamada, el soldado se entera también del sexo del hijo que esperaba cuando marchó al frente: "¿Ha sido niño o niña? Es niña", le dicen antes de contestar un emocionante "Te quiero".
Intercambio de prisioneros
Más de 200 soldados rusos y ucranianos vuelven a sus casas gracias a un intercambio de prisioneros. El ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que 106 soldados rusos han sido liberados, mientras que el jefe de gabinete del presidente de Ucrania ha asegurado que Rusia ha dejado ir a 100 prisioneros ucranianos. Tanto los soldados ucranianos como los rusos, serán trasladados para recibir tratamiento médico y rehabilitación, antes de volver con sus familias.
Rusia y Ucrania intercambian soldados prisioneros
"Estoy tan contento de estar en Rusia, de por fin oír a mis parientes y seres queridos, de escuchar a mi mujer, a mi hijo, a mis padres...", confiesa uno de los soldados rusos del intercambio de prisioneros. El Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania ha informado de que casi la mitad de los 80 hombres y 20 mujeres soldados que han regresado "tienen heridas graves, enfermedades o han sido torturados".
Mientras tanto, los combates en la región de Donetsk continúan. Las tropas rusas siguen adentrándose cada vez más en Bajmut. El líder impuesto por Rusia de la región de Donetsk, Denis Pushilin, ha visitado la parte de la ciudad que Rusia ha logrado controlar. Además, las autoridades ha declarado que las fuerzas rusas habían atacado una central eléctrica y edificios residenciales en la provincia.
Decapitación de un soldado ucraniano
El intercambio de prisioneros se ha producido mientras se ha difundido un vídeo que supuestamente muestra la decapitación de un militar ucraniano a manos de tropas rusas y que ha generado una ola de condenas por parte de las autoridades de Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski, quien ha instado a la comunidad internacional a "reaccionar" recordando que no se trata de un caso aislado.
Las imágenes, difundidas en Internet, muestran a supuestos militares de Rusia cortando la cabeza de un hombre con un cuchillo. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha iniciado una investigación para tratar de dar con los responsables, de los que no han trascendido detalles.
El Kremlin ha descrito como "terrible" el vídeo sobre la supuesta ejecución de un militar ucraniano a manos de soldados rusos, si bien ha hecho hincapié en que "es necesario confirmar su autenticidad" antes de pronunciarse. "Lo primero que hay que hacer es comprobar la autenticidad de estas terribles imágenes. Por supuesto, es algo terrible", ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Es necesario comprobar si es cierto o no, dónde tuvo lugar y, si tuvo lugar, quién fue responsable", ha agregado.
Bajmut, el epicentro de la guerra de Ucrania