No, no es una conspiración global: Mario Picazo explica por qué se han producido tantas estelas en el cielo durante estos últimos días
Tiene una explicación lógica
Madrid
Seguro que en alguna ocasión has oído hablar acerca de la teoría de la conspiración de las estelas químicas. Durante estas últimas décadas, principalmente a partir de los años 90, se ha extendido una creencia errónea que asegura que las estelas de condensación de larga duración que dejan los aviones a gran altura son en realidad "estelas químicas" que se producen después de que estos aviones estén botando todo tipo de agentes químicos o biológicos con fines no revelados hasta la fecha al público en general. Mientras que algunos aseguran que lo hacen para modificar el clima de una área en concreto o para causar diferentes enfermedades entre la población, otros aseguran que se trata de un ejercicio de manipulación psicológica para controlar a la sociedad.
Más información
Afirmaciones que han sido desestimadas una y otra vez por la comunidad científica, quien ha asegurado en numerosas ocasiones que estas supuestas estelas químicas son en realidad estelas de vapor normales a base de agua que dejan los aviones en el cielo en ciertas condiciones atmosféricas. Uno de los últimos en pronunciarse acerca de esta teoría de la conspiración ha sido el meteorólogo Mario Picazo, quien ha hablado acerca de estas estelas tras lo sucedido durante estos últimos días en el cielo.
¿Por qué se producen este tipo de estelas?
Después de señalar a través de las redes sociales que durante estos últimos días se han visto muchas estelas en todas las direcciones, Mario Picazo ha querido explicar las razones de las mismas en su cuenta de Twitter. Tras descartar que se trata de una conspiración global para fumigar la raza humana y manipular el clima, tal y como apunta la teoría anteriormente reflejada, el meteorólogo ha indicado que este tipo de estelas se producen en unas condiciones determinadas.
Cuando se dan las condiciones atmosféricas favorables para la condensación del vapor de los aviones, el cielo muestra numerosas estelas como las que se pueden ver en las imágenes compartidas por el meteorólogo. Así lo cuentan en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde explican que las estelas de condensación son en realidad nubes de hielo en forma de largas líneas que surgen por condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores.
Así se forman las estelas
En algunas ocasiones, tal y como explica la Aemet, también se forman otro tipo de estelas en la punta de las alas por condensación del vapor atmosférico a causa de la bajada de presión y temperatura que se produce al paso del avión. Sin embargo, estas estelas suelen durar mucho menos tiempo en el cielo porque suelen producirse tanto en el despegue como en el aterrizaje del avión.
Estelas que, en resumidas cuentas, van en todas las direcciones de la misma manera que lo hacen los aviones que vuelan de una parte a otra del mundo. Por lo tanto, esa supuesta pulverización química de la que hablan ciertas personas no es más que el rastro que dejan los aviones después de surcar los cielos en una dirección u otra en condiciones atmosféricas determinadas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...