El primer futbolista español en fichar por un equipo ucraniano tras el estallido de la guerra: "Mis padres me prohibieron hablar con el club"
Roberto Corral, futbolista español criado en la cantera del Valladolid, es el único jugador que ha fichado por un club ucraniano después de la invasión rusa
Roberto Corral es el único futbolista español que juega en la liga ucraniana. Y no solo eso. Es el único valiente que se ha atrevido a fichar por un conjunto del país una vez ya iniciada la guerra por la invasión rusa. Criado en la cantera del Pucela, ahora mismo es jugador del Metalist Karkiv, un club que debería jugar en su casa que es Járkov, pero que como una de las ciudades más afectadas en el conflicto, ahora mismo todos son ruinas y destrucción. Corral disputó un par de partidos con el Valladolid de un recién llegado llamado Pacheta, que ya no es técnico blanquivioleta tras su despido reciente, pero del que se acuerda Roberto Corral nada más empezar la entrevista en 'El Larguero': "Déjame acordarme de Pacheta...", inicia. Su historia es la de un jugador entregado al fútbol, valiente como ninguno, que con tal de seguir haciendo lo que más ama es capaz de desplazarse hasta uno de los puntos más peligrosos del globo.
Mil trescientos kilómetros más lejos de Járkov, una de las zonas más afectadas por la guerra, nos atiende Roberto Corral, el único futbolista que se ha atrevido a fichar por un equipo ucraniano después del estallido del brutal conflicto iniciado por la Rusia de Putin el febrero pasado.
El primer futbolista español en fichar por un equipo ucraniano tras el estallido de la guerra: "Mis padres me prohibieron hablar con el club"
12:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681422990369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esto fue lo que nos contó
¿Cómo acabas en Ucrania?. "Piensas en la liga ucraniana y piensas que es muy atractiva, pero te entra el miedo de que hay una guerra y puede ser peligroso. A través de mi representante me llegó la oferta y quise escuchar la oferta. Mi familia me dijo que no me fuera. Me transmitieron confianza en una charla e incluso ver durante la semana cómo funcionan. Vi normalidad y a nivel deportivo es para seguir ganando curriculum. Es lo que paso y es lo que hice y al final se realizó".
¿Cómo se está viviendo la guerra en estos momentos cuando ha perdido un poco el foco mediático? "Echas de menos el ambiente, pero lo importante es seguir dando alegrías a los aficionados e intentar normalizar la situación".
¿Qué tal ha sido la bienvenida del vestuario a ti como extranjero?. "Los compañeros son encantadores, muy humildes, encantadores, muy amables y agradecidos. Agradecen la ayuda desde fuera. El Átomo Ognjenovic como entrenador me está ayudando muchísimo y habla todos los idiomas prácticamente y me ha ayudado mucho".
¿Cómo fue comunicárselo a tus padres?. "Mis padres me dijeron que si estaba loco. Me dijeron que no iba a hablar con ellos. Yo les dije que por escuchar no pasaba nada. Cuando les expliqué que quería disfrutar del fútbol y jugar, o sea, hacer lo que más me gusta hacer, me entendieron. Este fin de semana al final conseguí debutar el otro día contra el Shakhtar. Jugué el partido completo y fue muy especial. En Polonia fue contra el Legia de Varsovia y aquí contra el Shakhtar. Es curioso, pero debute contra los dos más grandes en ambos países".
Coincidió con el ucraniano Lunin en el Valladolid, ¿se ha mensajeado con él?. "No he tenido ocasión de hablar con él, pero sí que tendré que pedir su contacto".
¿Valoran el apoyo extranjero, en el que participa España?. "Valoran mucho la ayuda europea. Lo pude ver en Polonia que han acogido a muchas familias también. Lo valoran mucho peor si que es verdad que se sienten impotentes por no contar el apoyo más a nivel interno que externo".
Ojalá verte pronto más cerca. "Sigo en contacto con Pacheta así que ojalá pueda coincidir con él en algún momento".
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...