Hora 25Punto y 25
Opinión

Guaridas fiscales

Una recogida multitudinaria de firmas pide que se sustituya el concepto de paraíso fiscal por el de guarida o refugio

Guaridas fiscales

Guaridas fiscales

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681403219305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un paraíso fiscal es, según el diccionario de la RAE, un país o territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capital desde el exterior.

El caso Ferrovial corrobora que las palabra suelen ser el primer equívoco de situaciones polémicas. Ahora, una plataforma por la justicia fiscal compuesta por ONG como Oxfam Intermon, Economistas sin Fronteras, ATTAC, y sindicatos como CCOO y UGT, demanda mediante una recogida multitudinaria de firmas que se sustituya el concepto de paraíso fiscal por el de guarida o refugio y que se incorpore a la definición de la RAE el texto recogido en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, que define al paraíso fiscal como "un territorio caracterizado por la falta de un efectivo intercambio de información fiscal con otros estados".

Esta plataforma fiscal por la justicia fiscal da un paso más y sugiere que se sustituya la frase vigente de "constituye un eficaz incentivo para atraer capital desde el exterior" por otra más contundente que diga "para atraer actividades contrarias a los derechos humanos y el bien común". Se trata de afinar el concepto.

Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00