Jabois da un consejo a la mujer que lleva 500 días aislada en una cueva: "Debería volverse a ella y no aguantar la chapa que le van a dar"
La deportista Beatriz Flamini pondrá fin este viernes a su aislamiento a 80 metros bajo tierra
La Contra | Fingir no saber
Madrid
La deportista Beatriz Flamini ha pasado 500 días aislada dentro de una cueva de Granada a más de 80 metros de profundidad para comprobar de primera mano cómo iba a afectar ese aislamiento a su propio cuerpo. Ha batido todos los récords mundiales de aislamiento y por fin saldrá a la superficie este mismo viernes.
Manuel Jabois no termina de entender si la deportista que ha pasado esos 500 días dentro de la cueva granadina es una deportista de élite o una persona que tenía muchas ganas de probar un nuevo experimento social. En cualquier caso, y llegados a este punto Jabois se hace varias preguntas: "¿Cuál era la clave del wifi de la cueva y "¿Cómo aguantas 500 días sin ningún tipo de contacto social?". Jabois ha reflexionado sobre el aislamiento: "Hay que poner todos los recursos satelitales en saber de qué modo esta deportista se ha enterado de todo y así podré valorar su hazaña. En estos tiempos modernos no consiste en saber sino en fingir no saber. Eso es lo que hacemos todos ahora mismo con las redes sociales: enterarnos de todo y fingir que no sabemos nada. Y ese es el mérito clave de nuestra generación. Enterarnos de todo lo que pasa en la vida de los demás y tener que fingir sorpresa cuando nos lo cuentan. Por eso espero de esta mujer que haya estado haciendo streaming desde la cueva con un pseudónimo y volver al mundo preguntando si la tierra por fin es redonda, fingiendo un desconocimiento absoluto. Porque eso es lo que se pretende después de 500 días estando fuera de la circulación".
Jabois recuerda que a Flamini "le van a tener que explicar la guerra de Rusia, le van a tener que explicar muchísimas cosas y yo creo que debería volverse a meter en la cueva para no aguantar la chapa de los demás.
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...