Buenas intenciones e incógnitas en vivienda
Un control de precios puede ser muy urgente, incluso necesario, pero es una medida muy delicada, que siempre debe ser limitada en su alcance y en el tiempo
Buenas intenciones e incógnitas en vivienda
Barcelona
El acuerdo básico de la alianza gubernamental sobre vivienda apunta buena intención: limitar el disparo de los alquileres, que va a un ritmo trepidante. Y expulsa a jóvenes y viejos de disponer de un espacio vital propio, sobre todo en las grandes ciudades. La clave está en establecer para 2.024 un límite del 3% para todos los alquileres. Y luego ya se verá, según un nuevo índice. Es algo más ponderado que lo propuesto por Podemos, quería hacerlo permanente, de por vida. Y quizá contribuya a que los pisos sean más asequibles.
Pero el pacto encierra muchas incógnitas, y recelos: ¿cómo será el índice de 2.025? ¿Es lógico imponerlo tanto a los grandes propietarios como a los que tienen cinco pisos? ¿Qué ocurrirá en la media España autonómica que gobierna el PP y que ya se ha desentendido del acuerdo antes de forjarse? ¿La protección al inquilino provocará, como ya ha sucedido en algunos lugares, que se queden pisos vacíos, disminuyendo la oferta en vez de aumentarla?
Un control de precios puede ser muy urgente, incluso necesario, pero es una medida muy delicada, que siempre debe ser limitada en su alcance y en el tiempo. De lo contrario, el peligro es erosionar el mercado hasta destruirlo. Y si así sucediese, ¿acabaremos como los regímenes del Este que al hacerlo todo público se desplomaron? Hay modelos mejores, como en Austria y en Dinamarca, con gran participación pública, o cooperativa, en la vivienda. Pero en España prácticamente la mitad de las autonomías no ha construido ni una en 2022, o muy pocas. Están programadas, ya veremos cuándo se entregan, hasta 100.000 entre privadas y públicas. Y este país necesita 1,8 millones de nuevas viviendas, en buena parte de alquiler. Ahí está la solución que regule democráticamente al mercado. En el mejor de los casos, los topes solo pueden actuar como una medida de choque para ganar tiempo mientras se construye el gran parque de viviendas necesario. ¿Y si luego sirven de coartada para que este parque, que lo principal , se olvide?. Entonces, mal negocio.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica píldoras de opinión radiofónicas en 'Hora 25'.