La inflación en marzo se sitúa en el 3,3%, según el dato definitivo del mes
La cifra supone una disminución de más de dos puntos y medio en su tasa anual
La inflación en marzo se ha situado en el 3,3%, según el dato definitivo del mes que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. La cifra supone una disminución de más de dos puntos y medio en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 6,0%. La evolución es debida, principalmente, a que los precios de la electricidad y de los carburantes aumentaron en marzo de 2022 y este mes disminuyen.
La energía se desploma de precio con un –7,5% la electricidad y –3,4% los carburantes.
El precio de los alimentos sigue absolutamente desbocado. Alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzan una tasa del 16,5%, una décima por debajo del mes anterior. Las cifras acumuladas a lo largo del año dejan incrementos de precio tanto en los niveles del mes como en los datos interanuales. En un solo mes, legumbres y hortalizas suben un 3,6% y acumulan un 22,3% en el último año. En los últimos 12 meses, el pan suma una subida de precios del 18,7%, la leche y los huevos un repunte del 23,7% y los aceites un 28,1%.
El transporte registró tasas negativas, del 4,8% por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales; el vestido y calzado anotó un 3,2% de tasa anual, siete décimas menos que en el mes anterior. En sentido contrario, contribuyeron al alza del IPC el ocio y la cultura, cuyo precio creció más de un punto respecto a febrero, hasta una tasa del 4,4%. La evolución mensual muestra que también se moderó cinco décimas hasta el 0,4%.
Por comunidades autónomas en tasa anual, los precios bajaron en todas las regiones. Los mayores descensos se dieron en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, con bajadas de 3,5, 3,2 y 3,1 puntos, respectivamente. Por su parte, el IPC armonizado reflejó una tasa anual del 3,1%, que supone casi tres puntos por debajo de la de febrero. El IPC a impuestos constantes se situó en el 3,9%, seis décimas por encima del IPC general.
El INE ya adelantó que la inflación se moderó al 3,3 % interanual por la evolución de la energía, que en marzo de 2022 se disparó tras el inicio de la guerra de Ucrania.
El Gobierno afirma que esta menor inflación está favoreciendo "la competitividad de las empresas españolas, como ponen de manifiesto las ganancias de cuota de mercado y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, incluso en el complejo contexto económico internacional".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681452546712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>