Economía y negocios | Actualidad

El aviso de Hacienda: te pueden multar si no tienes actualizado este campo en tu declaración de la renta

Un despiste que acarrea una sanción de 100 euros

El plazo para realizar la declaración de la renta se cierra el próximo 30 de junio / Getty

Hay pequeños errores que a la hora de realizar la declaración de la renta nos pueden salir muy caros. Dado que en casi todos los supuestos existe posibilidad de rectificación, puedes estar tranquilo porque podrás subsanar este error de forma sencilla antes de que nos llegue una carta de la Agencia Tributaria avisándonos de la futura sanción. Uno de estos errores más frecuentes es tener el domicilio fiscal desactualizado. Concretamente, la Agencia Tributaria advierte de que la multa con la que nos pueden sancionar por tener este dato erróneo asciende a 100 euros.

El domicilio fiscal es "el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria", tal y como recoge la Ley General Tributaria 58/2003. En el caso de las personas físicas, se trataría del domicilio en el que residen, mientras que si hablamos de empresas estaríamos hablando del domicilio social, es decir, la sede de la empresa. Para ambos se trata del lugar en el que se centralizan las actividades económicas.

Más información

Paso a paso para cambiar tu domicilio fiscal

La Agencia Tributaria advierte que, aunque en la declaración de la renta se reflejen nuestras ganancias del año anterior (en este caso 2022), es importante que indiquemos la dirección fiscal de 2023 en nuestro borrador de este año. Esto se debe a que, si desde Hacienda necesitan ponerse en contacto con nosotros, será esta la referencia que tomen. Por ello, si tu domicilio fiscal ha cambiado en los últimos meses, no lo has actualizado y vas a preparar tu declaración de la renta, existen diferentes formas de rectificar ante el fisco:

  • En el caso de que decidas hacerlo directamente al mismo tiempo que tu borrador de la declaración de la renta, tendrás que acceder a la Renta WEB. Si es la primera vez que accedes al borrador este año, encontrarás la opción de 'Ratificación de domicilio', en la que puedes indicar tu dirección actual. Una vez que tengamos completados estos datos, sólo tendremos que grabarlos. En caso de ser inquilino, habrá que indicar además el NIF del arrendador.
  • En el caso de las personas físicas, tendrás que presentar el modelo 030 de Hacienda en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En este caso tendrás que rellenar los datos de tu nuevo domicilio en la página 5 de este documento. Además de incluir los datos básicos de la dirección (tipo de vía, número, piso, letra, código postal, ciudad y provincia) y añadir la referencia catastral que encontrarás en la Sede Electrónica del Catastro. Para grabar esta nueva información tienes que identificarte con certificado digital, Cl@ve PIN o DNIe.
  • También puedes imprimir este mismo modelo 030, cumplimentarlo y acudir con él a una oficina de Hacienda, siempre con cita previa.
  • Otra de las vías es una llamada telefónica al número 901 200 345, en donde podrán ayudarte con este trámite.

Es importante que, sea cual sea la opción que elijas, recuerdes que el plazo máximo para presentar tu declaración de la renta es el próximo 30 de junio.

¿Qué importancia tiene el domicilio fiscal?

Más allá de la declaración de la renta, nuestro domicilio fiscal debe estar actualizado porque, aunque los impuestos a nivel estatal son los mismos, no ocurre así con los autonómicos. Es el caso, sobre todo, de los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. Lo mismo ocurre con el IRPF, que varía entre regiones. Esta es una de las razones por las que existe el dumpling fiscal, es decir, mover tu domicilio fiscal a otra comunidad autónoma más favorable desde el punto de vista impositivo.

De hecho, el dumpling fiscal se define como la competencia desleal que se genera entre comunidades autónomas cuando algunas de ellas ofrecen bonificaciones y deducciones que facilitan a los ciudadanos y las empresas a trasladar su domicilio fiscal a unas ciudades para aprovecharse de ello.