El rompecabezas del caso Ferrovial, algo más que una lucha entre hermanos
Esta semana en la visión hablamos sobre la regulación de la vivienda, despedimos a uno de los grandes periodistas musicales de nuestro país, Carlos Tena y sobre la polémica regulación del cannabis en Alemania. Además, analizamos la decisión del cambio de sede por parte de la junta directiva de Ferrovial.
El rompecabezas del caso Ferrovial, algo más que una lucha entre hermanos
Acuerdos en la regulación de la vivienda
Madrid
Casi seis de cada diez jóvenes entre 18 y 24 años vive con sus padres, y casi 3 de cada diez de los que tienen entre 25 y 34 años. El problema de la vivienda se ha situado entre los más acuciantes para los españoles según la última encuesta del CIS. Por eso, parece fundamental que se regule este tema. Esquerra Republicana y Bildu anunciaron ayer que habían llegado a un acuerdo con los partidos del gobierno para la aprobación de una nueva ley. En ese acuerdo se contempla que los alquileres no puedan subir más de un tres por ciento en 2024; se aprueban medidas de protección ante los desahucios; y se protege a los inquilinos, que ya no tendrán que pagar los gastos generados por el contrato del alquiler.
Adiós a uno de los principales periodistas musicales de nuestro país: Carlos Tena
Aunque lo supimos un día después, el jueves fallecía el periodista y crítico musical Carlos Tena. Tenía 79 años. Fue uno de los creadores del mítico programa de Televisión Española popgrama, junto a Ángel Casas y Diego Manrique. Dirigió y presentó también Auanbabulubabalambambú y Caja de ritmos. Ahora que tanto se habla de la “cancel culture”, este último programa fue cancelado en 1983 en TVE tras la emisión de un vídeo musical del grupo Las Vulpes, el famoso “Me gusta ser una zorra”. Tras desligarse de Televisión Española en 1994, Tena hizo algunas colaboraciones en las televisiones privadas hasta comienzos de los 2000, cuando se retiró definitivamente y se instaló en Cuba.
El caso de Ferrovial
El caso Ferrovial ha vivido novedades esta semana. El jueves, la junta directiva votó con un 93% a favor del traslado de la sede social de la empresa a Países bajos. Ese cambio de sede social se materializa en la fusión transfronteriza intracomunitaria entre Ferrovial como matriz y su filial holandesa FISE. Desde el anuncio el pasado 28 de febrero no han parado las polémicas, los cruces de acusaciones, las críticas desde sectores políticos y económicos, o los cambios de argumentario de Ferrovial. Íñigo de Barrón, periodista y corresponsal financiero de Expansión y El País durante 30 años, explica que Ferrovial nunca ha establecido un sistema claro para cotizar desde España porque su prioridad siempre ha sido cotizar desde Estados Unidos. Íñigo argumenta que el cambio de sede de la que es la segunda constructora de España, después de ACS, con 8.000 millones de facturación, es un proceso que lleva tiempo y el estado español también tiene que valorar la situación de cotización de la empresa para evaluar si pueden trasladarse a Países Bajos. Este cambio de sede ha contado con la desaprobación de Leopoldo del Pino, que ha votado en contra de su hermano Rafael. Esta decisión ha sido motivada por un ambiente y un caldo de cultivo que se ha creado poco a poco desde la última legislatura.
Polémica en la legalización del cannabis
Alemania ha iniciado el camino para legalizar el consumo y la posesión de cannabis, su uso recreativo será legal a finales de este año. En febrero de este año Esquerra Republicana llevó al Congreso una propuesta para un acceso seguro y regulado a la marihuana y el hachís sin tener que acudir al mercado ilegal, pero fue rechazada. En España este tema sigue siendo controvertido. Beatriz Nogal ha hablado con estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid sobre la conveniencia o no de una regulación esto es lo que le han contado.