Estas son las novedades en la declaración de la renta para los autónomos
Una de las novedades es que se rebaja el IRPF para algunos trabajadores por cuenta propia
Los trabajadores autónomos suelen tener una declaración de la renta algo más compleja que las de los trabajadores por cuenta ajena. Eso bien lo saben los asesores fiscales que, depende de la circunstancia de cada uno, suelen tener unos honorarios más altos en el caso de elaborar el borrador de los freelance. Justo este año, la Agencia Tributaria ha anunciado algunos cambios para los autónomos en la declaración de la renta 2022- 2023.
Uno de los más trascendentes es el que rebaja un 5% el IRPF en el caso de los autónomos que estén en estimación objetiva. Este tipo de régimen viene dado por la actividad económica a la que se dedique el contribuyente. Así, por ejemplo, se establecen algunas excepciones para las actividades agrícolas y ganaderas: se reduce un 35% el coste de la adquisición de gasóleo agrícola y un 15% la compra de fertilizantes.
Más información
- ¿Cómo declarar la vivienda en la declaración de la renta 2023? Así tributan los inmuebles en propiedad, alquiler o rehabilitados
- ¿Me puedo desgravar la fianza del alquiler en la declaración de la renta?
- Detectan una nueva estafa relacionada con la declaración de la renta: es más complicada de identificar que las anteriores
Si hablamos de los gastos que se puede deducir un autónomo, tenemos que hablar de nóminas y cotizaciones de sus trabajadores, si es que los tienen. También préstamos y créditos relacionados con la actividad, el alquiler del local en el que se desarrolla la actividad o los gastos de marketing y publicidad derivados del negocio, entre otros.
También hay novedades para los autónomos con régimen de estimación directa simplificada, se incrementan dos puntos el tipo que se aplica a los gastos de difícil justificación, siendo el importe máximo para este tipo de gastos de 2.000 euros. Por otra parte, en el caso de los autónomos que más ganen, el Gobierno ya ha anunciado su intención de incrementar desde un 1% el tipo impositivo a las rentas más altas, entre 200.000 y 300.000 euros.
También vivirán algunos cambios los contribuyentes que tengan hijos y presenten la declaración de la renta conjunta con su pareja. Desde la Agencia Tributaria se especifica que para este tipo de declaraciones de la renta conjuntas se establece una reducción de la base imponible de 3.400 euros. Esto tendrá efecto si la pareja está casada y conviven con hijos menores o con hijos mayores con algún tipo de discapacidad. En el caso de las familias monoparentales, esta reducción se fija en 2.150 euros anuales.
¿Y cómo afecta el nuevo sistema de cotización?
A partir de 2024, el cambio en las bases de cotización para autónomos que se puso en marcha de forma progresiva en enero de 2023, tendrá efecto a la hora de hacer la declaración de la renta. Actualmente, los autónomos que hayan obtenido unos rendimientos netos iguales o superiores a 1.000 euros estarían obligados a hacer la declaración de la renta. A partir de 2024, esto se extenderá a todos los autónomos.
¿Qué tipo de regímenes de tributación tienen los autónomos?
Para las personas ajenas al mundo de los autónomos, o quienes acaban de comenzar su proyecto como freelance, a veces resulta difícil entender cómo funcionan las formas de tributación de los autónomos. Aquí un pequeño resumen:
- La estimación directa simplificada es la elegida por la mayor parte de los autónomos y la condición para acceder a ella es no facturar más de 600.000 euros al año.
- Por su parte, la estimación directa normal se reserva para quienes facturen más de 600.000 euros al año.
- Por último, la estimación objetiva, también conocida como el régimen de módulos, está destinada a algunas actividades económicas concretas como los bares o restaurantes o los talleres mecánicos, entre otros. En este caso, se llaman 'módulos' porque se tienen en cuenta algunas características como la localización del negocio o los metros cuadrados que utilizan el espacio.