Internacional | Actualidad

Irán vigilará con cámaras de seguridad el uso del velo en la calle para identificar y castigar a las mujeres que no lo lleven

La ley islámica castiga con cárcel o 74 latigazos no portar el hiyab o llevarlo mal colocado. Las protestas tras la muerte de Mahsa Amini han animado a un número cada vez mayor de mujeres a incumplir esta norma de vestimenta

Mujeres, con y sin velo islámico, caminan por una calle de Teherán, capital de Irán / Anadolu Agency

Madrid

Las autoridades de la República Islámica de Irán comenzarán desde este sábado a vigilar con cámaras instaladas en espacios públicos el uso del velo islámico obligatorio por parte de las mujeres, con la implantación del plan de "castidad y hiyab". Las cámaras de seguridad servirán para identificar a aquellas mujeres iraníes que decidan no usar el hiyab en público o que lo hagan de una forma incorrecta.

El Código Penal Islámico de Irán castiga con prisión o con 74 latigazos el incumplimiento del reglamento de vestimenta. En los últimos meses, a raíz de las protestas que despertó la muerte de Mahsa Amini, un número cada vez mayor de mujeres han decidido dejar de usarlo.

"Las cámaras de seguridad no cometerán errores", sentenció el jefe de la Policía de la República Islámica. Las autoridades defendieron la semana que esta nueva medida de control social permitirá evitar la "tensión" y el "conflicto" que viene provocando la aplicación de la ley que impone el uso obligatorio de velo islámico.

Así, las cámaras y otros medios de vigilancia inteligentes emitirán mensajes de aviso para aquellas mujeres que incumplan la norma de vestimenta y les advertirán de las consecuencias legales que entraña reincidir en este delito. Por su parte, uno de los miembros más fundamentalista del Consejo Islámico Farvadin, Hossein Yalali, aseguró que la nueva legislación impondrá asimismo castigos económicos, retirada del carné de conducir, el pasaporte o el acceso al servicio de Internet.

La ONU ha mostrado su preocupación por el endurecimiento de las medidas represivas contra las mujeres iraníes. En un comunicado, los especialistas advirtieron que las penas de prisión, que van de diez días a dos meses por "ofender la decencia pública" al no portar correctamente el hiyab, pueden causar más episodios de violaciones de los derechos humanos de las mujeres en el país.

La norma alcanza a todas las niñas y mujeres mayores de nueve años, con lo que, en la práctica, las autoridades han impuesto el velo obligatorio a las niñas desde primaria. "Es muy preocupante que meses después de las protestas que se extendieron por todo el país tras la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini bajo custodia policial, las mujeres iraníes se estén enfrentando a medidas cada vez más duras", lamentaron.