A vivir que son dos díasCómicos
Sociedad

La música que llegó a colapsar la A6

Luis Merino fue director de “Los 40 Principales" y unos de los grandes impulsores de la radio musical. Ahora ha publicado “Cuando la música era redonda (con R de radio)”

Colapsar la A6 es cosa de payasos y animadores

Colapsar la A6 es cosa de payasos y animadores

49:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681553481861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Merino recuerda, mientras suena “Hoy no me puedo levantar” de Mecano, su vínculo con esa canción y añade: "fue el primer disco que se volvió a meter, los convencí de que no se nos podía escapar un grupo así, entró de nuevo y fue número uno”. De este modo, el grupo comenzó a grabar un LP que se presentó en concierto y se alcanzó los cien mil ejemplares vendidos.

Luis Merino hace un repaso por alguno de los acontecimientos que marcaron su etapa en esta casa. La celebración del 25 aniversario de “Los 40 Principales” fue uno de esos momentos que marcaron su trayectoria. Intentaron tenerlo todo previsto, pero “el concierto hizo colapsar la A6”, estos atascos llegaron a durar horas y, según nos cuenta, “hubo quejas de Zarzuela porque era un problema de seguridad que no se había visto antes”.

Otro de los momentos que destaca fue el concierto de Elton John en el Círculo de bellas Artes con un aforo limitado a 100 personas. El antiguo director de “Los 40 Principales” admite que “aunque este evento no quedó grabado por problemas técnicos, se llevó a cabo porque antes habían conseguido hacerlo número 1 en España". Luis Merino rememora también la inauguración del llamado “estudio más bonito del mundo” en junio de 1989. En esta ocasión contaron con la presencia de Paul McCartney, aunque dice: “esa no fue la primera vez que intentamos traerlo, ya lo intenté en otra ocasión, aunque fue el día de lo del Golpe de Estado de Tejero”.

Cuando se le pregunta por discos que aún conserva, admite que ha tenido que deshacerse de bastantes debido a que el suelo de su casa “es de madera y no soporta el peso”. Sin embargo, admite que a los 4000 LP y 25.000 CD se han sumado algunos más. Además, añade que, en caso de tener que llevarse algo con urgencia de su casa, salvaría unas partituras manuscritas de Elton John y el bajo de Paul McCartney.

Luis Merino expresa: “yo creo que esta casa es una catedral de la radio, independientemente de quién oficie las misas, aunque a veces las misas no son buenas. De todos modos, esto es una catedral y algunas veces se está a la altura y otras no”. Finaliza hablando de la radio musical. Para Merino es "muy importante porque antes tenía dos compromisos: elegir la música que le podía gustar al oyente y vendérsela con pasión. Es decir, prescripción y comunicación”. Actualmente, el problema es que “casi todo suena igual, porque hemos convertido las emisoras en grifos de música”. Para el que es considerado uno de los grandes impulsores de la radio musical es necesario “recuperar esa prescripción, la comunicación y transmitir la pasión por la música”. Además, recuerda a compañeros como Carlos Tena, crítico musical recién fallecido, Joaquín Luqui o Ángel Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00