A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Cine y TV

Pedro Almodóvar: "Estaba interno en los Salesianos y todos sabíamos que había más de un cura abusador pero había uno que era un depredador"

El cineasta ha recordado durante su entrevista en A Vivir sus años estudiando Bachillerato interno en un colegio de curas salesianos

Pedro Almodóvar durante una entrevista con Javier del Pino en la Cadena SER.

Pedro Almodóvar durante una entrevista con Javier del Pino en la Cadena SER.

Madrid

Durante su entrevista con Javier del Pino en A Vivir, Pedro Almodóvar ha desvelado detalles sobre cómo fue su etapa como estudiante de Bachillerato interno en un colegio de los Salesianos en los años 50 y ha hablado sobre la terrible realidad de los abusos sexuales en la Iglesia católica española.

El cineasta ha admitido que los abusos sexuales perpetrados por los religiosos contra sus alumnos eran más que habituales y una realidad de la que se hablaba entre los menores internos. "Los casos de abusos sexuales y de acoso en general eran el pan de cada día. Yo estaba interno con los Salesianos, lo cual significa vivir una especie de Gran Hermano a lo bestia porque vives 24 horas con los alumnos de tu curso", ha comenzado contando.

Más información

Seguidamente, el cineasta ha revelado el clima de confianza que se vivía entre compañeros a la hora de tratar una realidad tan dura como el abuso sexual a menores. "Todos sabíamos todo, porque todos nos lo contábamos todo. Todos éramos conscientes de que había más de un cura abusador, pero que había uno que era un depredador", ha relatado. En su colegio, al menos 20 alumnos sufrieron abusos y "contaban con pelos y señales en qué consistían".

El popular director de cine explicó cuál era el modus operandi de la institución religiosa cuando un caso se conocía más allá de las paredes del centro educativo. "La Iglesia, que lo sigue haciendo, destinaba al sacerdote a otro colegio con alumnos mayores de 18 años, y ese era el parche que ponían a ese problema", explicó.

Al ser preguntado sobre la opinión que le merece el hecho de que la Iglesia nunca haya pedido perdón por las acusaciones y casos probados de abusos sexuales, Almodóvar ha señalado que para él no ha supuesto ninguna novedad porque la jerarquía eclesiástica siempre ha mantenido la misma posición. "No me sorprende la actitud de la Iglesia porque es lo que han estado haciendo siempre", dijo. Pese a ello, ha señalado que el actual pontífice Francisco I "ha intentado hacer algo, pero no tiene la suficiente fuerza para hacerlo".

Además, ha tenido palabras para el actual Defensor del Pueblo, el exministro Ángel Gabilondo, a quien ha afeado la forma de actuar del organismo al comenzar a investigar la pedofilia en la Iglesia. "Lo que me parece una ingenuidad, a lo mejor me estoy pasando, es que por parte del Defensor del Pueblo, Gabilondo, les pida a los obispos y diócesis que les manden la información de las denuncias y casos para empezar a investigar. Los obispos, como es lógico, no le han enviado ni un solo nombre. Hay que investigar por otro lado. La Iglesia de Boston se arruinó por todo lo que tuvo que pagar en indemnizaciones", criticó ante los micrófonos de la SER.

"Desaparecerían al menos el 90% de estos abusos"

En opinión de Almodóvar, la gran mayoría de abusos sexuales a menores por parte de curas se acabarían si se acabara con el celibato en el ejercicio del ministerio religioso y el acceso de las mujeres a aspectos de sacerdocio por ahora reservado para los religiosos varones, como es la confesión o la consagración.

"Hay dos grandes problemas en la Iglesia. No hace falta ser muy listo para descubrirlos. La primera es el celibato. En cuanto los curas puedan casarse o tener relaciones con quien les guste. Desaparecían al menos el 90% de estos abusos. Y el segundo, que con la nueva ola de feminismo me sorprende que no lo aborden, es que la mujer no tenga acceso a los dos grandes misterios: el de confesar y perdonar y el de consagrar. Que no tengan acceso a ser sacerdotisas es vivir hace siglos", defendió el cineasta.

El último sueño de Pedro Almodóvar

El último sueño de Pedro Almodóvar

53:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681549356017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00