Reportajes
Ciencia y tecnología | Actualidad

¿Qué hay detrás de TikTok? ¿Por qué engancha?

Con más de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo, la red social china está triunfando entre públicos muy diferentes y estas son las claves de su éxito más allá de los bailes virales

Madrid

El estigma pesa, pero TikTok ya no solo es una plataforma para replicar coreografías o hacer una versión de una canción. La pandemia fue su punto de inflexión. Los usuarios empezaron a buscar entretenimiento en ese contenido, a priori banal, y así se fue creando una comunidad en la que, una vez dentro, muchos usuarios empezaron a convertirse en creadores de contenido. De otro tipo de contenido.

Hoy por hoy TikTok es una red social en la que cabe todo. Hay vídeos de cocina, de manualidades, de asesoría legal, de maquillaje y estilo de vida y hay profesores que enseñan, por ejemplo, matemáticas. Ese es el caso de Laura Gómez (en TikTok, @LauriMathTeacher). Ella abrió su cuenta casi en lo peor de la pandemia, hace dos años y medio, y su objetivo era “entre baile y baile meterles alguna ecuación”, asegura. “Mi objetivo era que viesen las matemáticas de una forma diferente”. La principio, reconoce Laura, me daba miedo cómo sus alumnos fuesen a reaccionar al hecho de que su profesora de matemáticas era “tiktoker”. Pero según cuenta, al final la acogida de sus alumnos ha sido buena y “se sienten orgullosos de lo que hace su profe”.

Cuando le preguntamos a Laura por qué cree que ella que ha llegado a triunfar en TikTok, donde tiene más de un millón de seguidores y 70 millones de me gusta, ella habla del estilo de vídeos y del “para ti”, la página principal de TikTok: “mi contenido se adapta muy bien al sistema de vídeos cortos que hay en la plataforma”, explica, “y el propio sistema te da mucha más facilidad para hacerte viral con el ‘para ti’”.

El misterio del algoritmo

Las claves que señala Laura son las mismas que apuntan los expertos como Ainhoa Torres, profesora de redes sociales de la Universidad CEU San Pablo. “TikTok ha triunfado por dos motivos: el tipo de contenido y el tipo de algoritmo. La mayoría son vídeos hechos on the go, sobre la marcha, y eso conecta muy bien con el tipo de público que está en TikTok”. Ninguna red social ha sido capaz de perfeccionar tanto su algoritmo de recomendaciones como TikTok. “La capacidad de adaptación y de cambio, en función de lo que ves y se cómo reacciones a lo que ves, es muy ágil, explica Torres. “Eso genera adicción y eso es algo que Instagram todavía está puliendo”.

El algoritmo, por tanto, se ha ido puliendo hasta profesionalizarse y lo mismo ha pasado con el contenido. Este, precisamente, es uno de los motivos que ha llevado a muchos creadores de contenido ha aterrizar en TikTok y utilizarlo como un medio de trabajo, aunque no puedas vivir de él, “TikTok sí paga por visualizaciones, pero es algo mínimo. Con lo que paga TikTok no puedes vivir”, explica Laura.

Entretanto, mientras sigue creciendo la adición a TikTok también crece la presión de algunos gobiernos. Esta es una red social china, pertenece a la empresa Bytedance, con sede en Pekín, y eso preocupa especialmente a Estados Unidos. Washington cree la compañía tiene vínculos con el partido comunista chino y por eso le ha lanzado un órdago a TikTok: o vende parte de sus acciones a Estados Unidos o Estados Unidos prohíbe la aplicación. Según Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital, “las críticas de Estados Unidos a TikTok hay que enmarcarlas en el escenario de confrontación que tiene el gobierno de Estados Unidos con el chino; pero no solo con TikTok, sino con todas las empresas Chinas”. En el fondo esta guerra es geopolítica porque la red social en sí misma “no es más peligrosa que otras, lo peligroso es que su dueño es chino”, añade Adsuara.

Lo que preocupa, lo que incomoda en Washington es que una empresa china controle la información y los mensajes que le llega a la mitad de la población estadounidense y que tenga sus datos. Por eso Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido o Australia, le han prohibido a sus empleados públicos que usen la aplicación. Y aquí llega otra duda: ¿puede tu empresa prohibirte que te descargues una aplicación? “Si es de un móvil oficial, sí puede. En cambio no te lo puede prohibir si es en tu móvil privado”, explica Adsuara. Pero mientras sigue esta guerra fría, el éxito de TikTok avanza.

Yilian Ayala

Cubre la información internacional desde la redacción...