Sociedad | Actualidad

El SEPE avisa: este es el límite de veces que se pueden pedir los subsidios por desempleo

En función del tipo de subsidio por desempleo que se solicite se podrá pedir la extensión de la ayuda durante un menor o mayor periodo de tiempo, pero hay algunas que no son prorrogables y otras que no se agotan

Una oficina del SEPE en el madrileño barrio de Vallecas / Europa Press News

Madrid

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo encargado de aprobar, gestionar o retirar el subsidio por desempleo y otros subsidios, establece cuál es la duración de una ayuda pública que se puede solicitar en más de una ocasión. Hay una diferencia absoluta entre la duración del paro y el número máximo de prorrogas que se pueden reclamar a los servicios autonómicos de empleo.

En lo relativo al paro, el tiempo en el que se extiende la ayuda depende directamente del tiempo que haya cotizado a la Seguridad Social el trabajador. Sin embargo, cuando se trata de los subsidios por desempleo las condiciones son distintas: hay una duración fija estipulada, pero también existe la posibilidad de prorrogar hasta el máximo establecido, pese a que existen excepciones.

Los subsidios por desempleo tiene de forma general una duración de seis meses, con la excepción de la ayuda pública en los casos de insuficiencia de cotización, que puede ser de forma variable de tres, cuatro o cinco meses, en función de los meses que tienen cotizados los interesados.

El conjunto de estos subsidios por situación de desempleo se pueden reclamar sucesivamente hasta que se agote el máximo de tiempo permitido para percibirlo. De todos los que ofrece la Administración, el subsidio por ayuda familiar es el que se puede cobrar durante un mayor periodo de tiempo ya que puede ser solicitado hasta en cinco ocasiones.

Edaismo, otra lectura sobre el desempleo

El número de ocasiones que se puede pedir ser beneficiario de un mismo subsidio por desempleo depende directamente del tipo de ayuda. El subsidio por insuficiencia de cotización, que solo es prorrogable cuando sobre el trabajador pesen responsabilidades familiares y haya cotizado al menos seis meses. Así, en este caso, se puede reclamar hasta en cuatro ocasiones distintas, tres con una duración de seis meses y la última, de cuatro.

La ayuda familiar, por su parte, se concede por una duración de seis meses y, si el interesado tiene menos de 45 años y ha agotado la pensión contributiva mínima de cuatro meses, podrá solicitarla en tres veces distintas, teniendo como duración máxima unos 18 meses. Por la contra, si la persona desempleada supera los 45 años de edad y ya ha agotado sus cuatro meses de ayuda económica pública, podrá pedir la extensión de la misma hasta cuatro veces, lo que equivale a disfrutar 24 meses más de la ayuda. Además, si el paro consumido superase los seis meses, se podrá reclamar el alargamiento de la medida social hasta un máximo de cinco veces, traduciéndose después en un mínimo de 30 meses de subsidio.

En cuanto a la ayuda que se les ofrece a las personas que hayan salido de presión o sean emigrantes retornados, se concede la ayuda económica pública por seis meses, y después se puede reclamar su extensión hasta en tres ocasiones, con una duración límite de 18 meses.

La Renta Activa de Inserción, que es el único de los subsidios que se aprueba por una duración de 11 meses. Podrá solicitarse la extensión de la ayuda económica de la Administración hasta en tres ocasiones, lo que suma una duración total de 33 meses.

El subsidio por desempleo para mayores de 45 años y el llamado subsidio extraordinario son las dos únicas ayudas públicas que no son ampliables, con lo que una vez se agote su periodo de duración el derecho a cobrarlo decae.

Por último, el subsidio para mayores de 52 años, que es el que mejores condiciones presenta, se cobra de forma ininterrumpida hasta que el titular de la ayuda encuentre trabajo o alcance la edad de jubilación. Esta ayuda económica ni se renueva ni se prorroga, los beneficiarios mientras sigan cumpliendo los requisitos, que se comprueba anualmente con la declaración de la renta, la recibirán de forma automática.

Javier Ruiz explica el 'efecto viernes' del paro en España