La Hora Extra | El crimen y el asesinato como herramientas para analizar la sociedad
Elia Barceló crea el 'noir mediterráneo' en 'Amores que matan', el dramaturgo Pablo Rosal reinventa el teatro como escenario del crimen y Almodóvar cambia los géneros en sus relatos de 'Mi último suspiro'
La Hora Extra | El crimen y el asesinato como herramientas para analizar la sociedad
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681484815638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El género negro conecta con el mundo. Los arquetipos de la intriga, del thriller criminal sirven para que lectores y espectadores entiendan mejor un mundo ,desordenado y lleno de caos, que queda acotado bajo los clichés del género. Unas normas que los creadores rompen, repliegan o cumplen a su antojo en relatos que van desde lo literario, a lo escénico o lo cinematográfico.
La escritora Elia Barceló se ha propuesto romper con el género, con ese concepto de noir nórdico, frío, violento, donde la niebla oculta al asesino y donde el crimen es truculento y las mujeres las víctimas. Frente a eso apuesta por romper estereotipos y por acercar la escena del crimen a la luz del Mediterráneo. Experta en ciencia ficción y Premio Nacional de Literatura Juvenil, Barceló se inspira en la zona en la que nació, Alicante, para componer una nueva saga de detectives, donde las mujeres, de todas las edades, de 90 y de 30, se muestran empoderadas, inteligentes y felices a pesar del crimen. Amores que matan es la segunda entrega de estas novelas ambientadas en Santa Rita, una especie de comuna donde vive todo tipo de gente cerca del mar.
Elia Barceló reinventa el género con un 'noir' feminista y mediterráneo en el que los hombres son las víctimas
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681219602737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre el homenaje y la parodia al género se mueve Asesinato de un fotoperiodista, obra de teatro que firma y protagoniza Pablo Rosal, quien cosechó muy buenas críticas con anterior montaje Los que hablan. Tras semanas en la Sala Becket, llega la obra al Teatro de la Abadía. Rosal interpreta a varios personajes, un detective y los sospechosos de haber matado a un fotoperiodista. Un retrato de la sociedad catalana y la sociedad española que juega con el género y que dirige Ferràn Dordal. La puesta en escena reivindica los elementos básicos del teatro: la voz, la imagen -con la presencia de fotografías que encuadran la historia-, la luz y la música. Una obra clásica y moderna a la vez.
'Asesinato de un fotógrafo', el noir llega al teatro de la mano de Pablo Rosal y Ferràn Dordal
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681219784041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hay thriller hasta en Almodóvar. Si hay un creador que sabe lo que es jugar y contraponer géneros, es el director manchego. Es cierto que el melodrama ha sido su bandera, siguiendo la estela de Douglas Sirk, pero en sus películas nunca ha dejado de lado otros géneros que ha sabido hibridar como nadie. Comedia, historias de fantasmas y también el thriller, como demostró en La piel que habito. Ahora esos géneros vuelven a mezclarse en un libro de relatos, Mi último sueño, que acaba de publicar en Reservoir Books y donde encontramos relato histórico, con una Juana La Loca que llega a reinar, hay confesiones, hay memorias y homenajes, tanto a Chavela Vargas como a su madre. Hay mucha biblia y, por supuesto, suspense.
Decía Elia Barceló que los asesinatos no pasan solo de noche o cuando llueve, también hay sucesos a la luz del día, en lugares donde hay sol, mar y se come paella. Lo cierto es que el culpable de ese imaginario ha sido el cine, más que la literatura. La música de suspense, la fotografía gris o en tonos aculados, vestuarios y decorados sombríos, pocos guiones y paisajes desérticos y fríos han sido el escenario elegido por los mejores directores de thrillers en pantalla grande y en la pequeña. Esta semana, el cine también rompe con estos condicionamientos. Lo hace Conspiración en el Cairo, película con la que el director egipcio Tarik Saleh ganó el premio a mejor guion en el pasado Festival de Cine de Cannes. Es un thriller que indaga en las intrigas de poder entre distintas facciones del islam dentro de la universidad en Egipto conspirando por controlar el mundo islámico.
Yerma y Altsasua, dos favoritas de los Premios Max
Los Premios Max toman el pulso a un año de espectáculos escénicos. Lo harán este lunes en una gala que se celebra en Cádiz, donde se premiará el talento de los profesionales del Teatro y la Danza del país. El bosque, de Mario Bermúdez Gil, parte como favorita con cuatro nominaciones. Otra de las favoritas es una versión de la tragedia de Federico García Lorca Yerma, un retrato sobre la maternidad que opta a tres categorías, entre ellas mejor actriz, para Ane Pikaza y mejor dirección de escena para María Goiricelaya. Yerma es una obra de la compañía La Dramática Errante, ubicada en Bilbao que suma en total cinco nominaciones, pues a la de este clásico hay que sumar las dos de Altasasu, montaje teatral aborda el proceso judicial que condenó a ocho jóvenes por diferentes delitos de agresiones a guardias civiles en 2018.
Marías Callas: la mujer detrás de la diva
Este 2023 se celebra el centenario de María Callas, la legendaria soprano griega, aunque nació en Manhattan el 2 de diciembre de 1923.El centenario se ha cruzado en el camino de 'Maria Callas, Sfogato', un homenaje que la soprano Eva Marco lleva años queriendo hacerle a quien fue su inspiración para dedicarse a la música, a la ópera. Después de meses parando por algunos teatros de la geografía española, la obra regresa a Madrid, al Teatro Alcázar. El autor del texto, Pedro Víllora, define 'Marías Callas, Sfogato' como un espectáculo íntimo que nos muestra a una mujer vulnerable, acosada por la prensa y los admiradores, ero también a una artista mayúscula, sin límites e invencible, como es propio de una soprano sfogato.
Este 2023 se celebra el centenario de María Callas, la legendaria soprano griega, aunque nació en Manhattan el 2 de diciembre de 1923. El centenario se ha cruzado en el camino de 'Maria Callas, Sfogato', un homenaje que la soprano Eva Marco lleva años queriendo hacerle a quien fue su inspiración para dedicarse a la música, a la ópera. Después de meses parando por algunos teatros de la geografía española, la obra regresa a Madrid, al Teatro Alcázar. El autor del texto, Pedro Víllora, define 'Marías Callas, Sfogato' como un espectáculo íntimo que nos muestra a una mujer vulnerable, acosada por la prensa y los admiradores, ero también a una artista mayúscula, sin límites e invencible, como es propio de una soprano sfogato.
Nixon en China, la ópera que recuerda una época histórica
El Teatro Real propondrá a partir del 17 de abril asomarse a la visita que el expresidente de EEUU, Richard Nixon, hizo a la China comunista de Mao Tse-Tung en plena Guerra Fría, un relato propagandístico que, filtrado por el tiempo y la memoria, ha devenido en hito histórico y ópera hiperrealista. Titulada Nixon in China y bajo la firma del compositor estadounidense John Adams, premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en 2018, serán siete las funciones que podrán disfrutarse hasta el 2 de mayo de esta obra originalmente estrenada en 1987, una de las pocas contemporáneas que ha logrado consolidarse en el repertorio mundial y que nunca antes se había disfrutado en España.
A Madrid llegará en coproducción con la Den Kongelige Opera de Copenhague y la Scottish Opera, donde fue presentada con gran éxito, bajo la dirección de escena de John Fulljames junto al escenógrafo y figurinista Dick Bird a partir de abundante material de archivo para recrear con gran exactitud no solo los ambientes o el vestuario de los personajes, sino también su lenguaje corporal. "Lo más emocionante de un proyecto así es que se trata de hechos reales, de un momento de hace 50 años, pero son cosas que han pasado de la memoria y las mentes del público a la historia", ha destacado quien en el Real ya dirigiera "Street Scene" en 2018.
La cultura Queer entra en el museo
El encuentro literario que ha tenido lugar esta semana en el Museo Reina Sofía organizado por Mary Read, librería especializada en temática LGTBIQ+ y transfeminismo supone un paso más para consolidar lo queer dentro del mundo cultural. Libros, ensayos, conferencias, películas y hasta la música se adentran en el discurso identitario. También lo hace la obra de teatro Desconocido, de Misael Calderón, que podrá verse cada viernes hasta el 28 de abril en la sala El Umbral de Primavera de Madrid.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...