Política

Sánchez anuncia 50.000 viviendas de alquiler social "a precio asequible" a través de la Sareb

El presidente del Gobierno ha clausurado la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la jornada de clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, este domingo en Valencia / Kai Forsterling EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia y ha aprovechado para anunciar 50.000 viviendas de alquiler social a través de la Sareb. "La semana en la que hemos aprobado la primera ley de vivienda vamos a ir más allá, y el martes vamos a aprobar en el Consejo de Ministros 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler a precio asequible para nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha anunciado. Sánchez ha defendido la vivienda como un "derecho real" y ha alertado de que el 70% de los problemas de la sociedad española están relacionados por la dificultad del acceso a la vivienda.

Más información

De esta manera, el próximo Consejo de Ministros aprobará un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler social, de las cuales 21.000 viviendas estarán a disposición de municipios y comunidades autónomas. Además, el Gobierno impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas y promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

Sánchez ha señalado que España es de los países que menos vivienda pública tiene, solo un 3%, cuando la media europea es del 9% y algunos países están en el 20%. "Yo tengo un compromiso con España y quiero que sea un país que tenga un 20% de vivienda pública. Eso quiero para mi país y lo quiero porque eso garantizará mayor accesibilidad, sobe todo de los jóvenes y bajará la edad media de emancipación", ha defendido, señalando que de esta manera se amortiguará mejor el precio total de la vivienda.

Crítica al PP por no apoyar la ley de vivienda

Así, ha cargado contra el PP por la sobreconstrucción durante sus legislaturas, que "cebó la burbuja inmobiliaria y la especulación, además de los sobrecitos que derivó en la corrupción". Además, ha acusado a los populares de poner políticas de bonificaciones fiscales que "solo benefició a los promotores inmobiliarios" y privatizar la vivienda pública.

También el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha criticado al PP y ha asegurado que se opone al acuerdo que posibilitará la aprobación de la ley de vivienda porque "no quiere que la gente pague menos para acceder a una vivienda", sino que "los privilegiados y los especuladores ganen más". Se ha referido al acuerdo en torno a la ley de vivienda como una "gran oportunidad" para que el acceso a una vivienda sea "un derecho y no un lujo inaccesible", especialmente para que los jóvenes puedan "tener una vivienda digna en alquiler y puedan poner en marcha su propio proyecto vital".

López ha añadido que ahora, con la ley de vivienda, "que ni siquiera se han leído, ya han dicho que van a votar en contra y que la van a recurrir". "No quieren que haya un parque público de viviendas ni que la gente pague menos para poder tener una vivienda y poder alquilar una" de manera más accesible, ha recalcado. A su juicio, lo que quiere el PP es que "los fondos buitre y los especuladores ganen más. Ese es el resumen y la apuesta del PP, y por eso se opone a todo lo que hace el Gobierno".

Maroto "sale a ganar" Madrid

Asimismo, La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha afirmado que en la capital "saldrán a ganar" ella y su equipo socialista, por lo tanto a gobernar con una propuesta "muy novedosa" para aquellos que buscan una alternativa de cambio. Además, ha destacado la voluntad de dejar a un lado la "crispación política" que va contra el bienestar de los madrileños para construir un Madrid de prosperidad.

Con esta propuesta, Maroto espera poder seguir trabajando en la campaña del 28M e ilusionando a los madrileños que hoy buscan una alternativa de cambio, y que tienen que saber que el Partido Socialista está para mejorar su vida.

También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que va a "arrasar" en las elecciones municipales de mayo y que seguirá en el cargo "25 años más". "Voy a ser alcalde de Vigo 25 años más, porque la edad no es un factor limitativo, la edad es la circunstancia en la que nos encontramos. Nosotros, la gente de edad, reclamamos plenitud de acción, de vida, de participación", ha dicho en la clausura de la convención.

Sobre la ley del 'solo sí es sí'

Sobre la ley del 'solo sí es sí', Maroto ha reconocido las disculpas de Sánchez a las víctimas de agresores sexuales que se han visto beneficiados por la norma y ha señalado: "Las disculpas son bienvenidas, hacen que las personas que gobernamos entendamos cuáles son las sensibilidades de las víctimas". "Eso le sitúa más cerca de las víctimas, que están sometidas a estos maltratos, a esta violencia, que es insoportable", ha asegurado Maroto.

Preguntada por si la reforma saldría adelante sin Podemos, ha subrayado que ahora "ellos se tienen que retratar" y que el PSOE "está trabajando, buscando en las Cortes un acompañamiento para sacar esta reforma adelante". "Creo que ellos tendrán que explicar cuál es su posición y por qué no quieren sumarse a una propuesta que va a eliminar estos problemas indeseados que tiene la ley", ha concluido.

Belarra afirma que es la forma del gobierno de revalidar su confianza

La ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible es una "muy buena noticia" y que supone "la forma de revalidar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno".

Pese a ello, la ministra ha lamentado a su vez la tardanza y ha recordado en sus redes sociales que Podemos lleva reclamando esta medida desde el comienzo de la legislatura. También ha mostrado su deseo de "avanzar más rápido" para que "todas" las viviendas de la Sareb estén a disposición del parque público de vivienda de alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00