Internacional | Actualidad

Blinken confirma un ataque sin víctimas contra un convoy diplomático estadounidense en Sudán

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recordado que este suceso "es una violación absoluta de la Convención de Viena", que obliga a las autoridades de Sudán a proteger a todo el personal diplomático y sus instalaciones

El conflicto armado en Sudán entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha costado ya decenas de muertos desde que estalló este sábado. / Anadolu Agency

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confirmado este martes un ataque contra un convoy diplomático estadounidense en el marco del conflicto en Sudán entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). "Ayer, un convoy diplomático estadounidense fue tiroteado. Todas las personas están a salvo", ha declarado a los periodistas desde Japón, donde se encuentra en una cumbre de los ministros de Exteriores del G7.

Blinken, que ha indicado que el incidente está siendo investigado, ha calificado el ataque de "imprudente, irresponsable e inseguro", según ha informado la cadena de televisión ABC.

Este lunes, y por tercer día consecutivo, se han dado intensos combates entre las dos partes del conflicto en la capital del país, Jartum, así como en otros puntos de la geografía sudanesa. Tras el estallido del conflicto, la ONU, que ha señalado que intentará detener los combates por motivos humanitarios, ha cifrado en 185 los fallecidos y 1.8000 los heridos.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó este lunes de que el embajador de la Unión en Sudán, Aidan O´Hara, ha sido agredido tras ser asaltada su residencia oficial en la ciudad de Jartum, capital del país ubicado en el noreste de África. O'Hara tiene 36 años de experiencia en el trabajo como diplomático para Irlanda y para la UE y ha estado destinado en Francia, República Checa, Reino Unido, Etiopía y Yibuti, donde ejercía la representación de la UE ante la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD). Además ha sido director de Planificación de Políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés y ha trabajado en las secciones de prensa, protocolo, economía y para Europa del Ministerio.

Más de 180 civiles han muerto y más de 1.800 han resultado heridos durante los tres días de combates en Sudán, según datos del enviado especial de la ONU en el país africano, Volker Perthes.

España ha anunciado este lunes el cierre temporal de su embajada en la capital de Sudán al no reunirse en estos momentos las condiciones mínimas de seguridad debido al conflicto armado desatado entre el Ejército y el movimiento de paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedidos a los españoles que permanecen en el país que ellos o sus familiares en España se pongan en contacto con los servicios consulares.

EEUU contacta con ambas partes

Estados Unidos ha estado en contacto con el Ejército de Sudán y la poderosa milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para pedirles un cese inmediato de la violencia, reveló este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

"Hemos estado en contacto directo tanto con las Fuerzas Armadas de Sudán como con las Fuerzas de Apoyo Rápido. Les hemos urgido a que cesen esas hostilidades de manera inmediata y sin poner ninguna condición previa", explicó en una conferencia de prensa telefónica.

Kirby no concretó qué altos cargos de EEUU han estado en contacto con las partes en Sudán y se limitó a decir que el Departamento de Estado está liderando esos esfuerzos. De manera paralela, el Gobierno de Joe Biden está en contacto con la Unión Africana (UE) y otros países de la región, detalló.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien participó este lunes en una reunión de cancilleres del G7 en Japón, se posicionó también sobre la violencia en Sudán y pidió un "alto al fuego inmediato", así como la vuelta al diálogo entre las partes implicadas en el conflicto.

Once muertos solo en un hospital de la región

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado que once personas han perdido la vida entre las 136 personas totales heridas a las que ha prestado atención médica en el hospital en el que están presentes en la ciudd El Fasher, en la región sudanesa de Darfur del Norte, debido a los intensos combates entre el Ejército y los paramilitares de la Fuerza de Apoyo Rápido (RSF).

La mayoría de los heridos son civiles que quedaron atrapados en el fuego cruzado. "Entre ellos hay muchos niños. Tienen lesiones de extrema gravedad y, hasta el sábado por la tarde, no había capacidad quirúrgica en este hospital", ha relatado el coordinador del proyecto de MSF en El Fasher, Cyrus Paye.

"Todos los demás hospitales en el norte de Darfur han tenido que cerrar, ya sea por su proximidad a los combates o porque el personal no pudo llegar a las instalaciones debido a la violencia" , ha explicado Paye. Es por ello que actualmente no hay ningún otro centro al que derivar a los heridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00