Música

La inteligencia artificial ya crea sus propias canciones: así suena el tema viral de Drake y The Weeknd que nunca cantaron

Su creador asegura que esto es tan solo el comienzo

Drake y The Weeknd en una fotografía de archivo. / Joseph Okpako

Madrid

Los artistas The Weeknd y Drake han colaborado en varias canciones desde que se dieran a conocer la década pasada. Durante estos últimos años han publicado temas como Life For, Crew Love o The Zone, sin duda alguna la colaboración más popular de ambos artistas hasta la fecha. A todos estos hay que sumar uno más que está haciendo muy viral durante todas las horas. Y no por el hecho de que trabajen estas dos estrellas de la escena musical, sino porque en realidad no ha participado ninguna de ellas. Hablamos de Heart on my sleeve, la canción de un productor conocido como Ghostwriter que ha recurrido a la inteligencia artificial para crear un tema inédito de estos dos cantantes.

Más información

Hace apenas unos días, el usuario de TikTok @Ghostwriter977 publicaba un vídeo en su perfil mediante el que daba a conocer que se había apoyado en la inteligencia artificial para desarrollar esta canción: "He utilizado la inteligencia artificial para hacer una canción de Drake junto a The Weeknd". El creador de este tema, cubierto por una sábana blanca y unas gafas de sol con el objetivo de preservar su anonimato, reconocía que tan solo era el principio de lo que estaba por venir y que iba a publicar la canción en todos los sitios para que todo el mundo pudiera disfrutar de la misma.

Así ha sido posible

Para que esto sea posible, el responsable de esta canción ha tenido que escribir la canción desde cero, grabar dos voces por separado y pedirle al modelo de inteligencia artificial que las sustituyera por la de los cantantes. Todo ello a través de una plataforma conocida como so-vits-scv-4.0, donde ha podido entrenar a la inteligencia artificial hasta que ha compuesto esta canción de forma completamente autónoma. Así lo ha dado a conocer el fundador de plataformas como Metav3rse y MV3, Roberto Nickson, quien ha hecho lo propio con Kanye West para demostrar cómo ha podido hacerlo.

Desde que este misterioso usuario compartiera el tema por primera vez en su cuenta de TikTok, esta ha ido ganando notoriedad en distintas redes sociales. El primer vídeo cuenta con cerca de 13 millones de reproducciones en Twitter y casi 9 en TikTok. De ahí que la persona que está detrás de este perfil haya conseguido más de 70.000 seguidores en apenas dos días. Todo ello en parte porque, como cuenta en su cuenta de YouTube, esto no ha hecho más que empezar.

Las discográficas llaman a bloquear estos servicios

Tras la democratización de distintas plataformas de inteligencia artificial, las mayores discográficas del mundo se han posicionado en contra de las mismas para evitar que vulneren los derechos de autor de sus artistas. Durante estas últimas fechas, algunas como Universal Music Group han llamado a bloquear el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial para hacer música puesto que, con ello, estarían violando los derechos de autor de las canciones que utilizan.

Todo ello para evitar temas como este desarrollado por Ghostwriter, que se ha convertido en un auténtico éxito viral sin que hayan participado ninguno de los dos artistas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00