Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

La reflexión de unos de los psiquiatras españoles más reconocidos en el mundo sobre si todos deberíamos ir alguna vez al psicólogo o no

"Lo primero es ser conscientes de que tenemos un problema y esto no es lo más frecuente"

La reflexión de unos de los psiquiatras españoles más reconocidos en el mundo sobre si todos deberíamos ir alguna vez al psicólogo o no

Madrid

La salud mental se ha colocado en el centro del debate público en los últimos años. Los datos sobre consumo de ansiolíticos y de suicidios demuestran que es un problema de primer nivel en nuestro país. Por ejemplo, el 024, el teléfono de prevención del suicidio que puso en marcha el Ministerio de Sanidad en mayo del año pasado, ha recibido más de 93.000 llamadas, según los datos oficiales de finales de febrero. De esas cerca de 100.000 llamadas, el 30% las hicieron menores de 30 años. En Hora 25 con Aimar Bretos hemos hablado con Luis Rojas Marcos, uno de los psiquiatras más reconocidos a nivel internacional. Es profesor en Nueva York (EE.UU) y dirigió las unidades psiquiátricas de los hospitales neoyorquinos durante los atentados del 11 de septiembre.

Preguntado sobre si todos los ciudadanos deberíamos ir en algún momento al psicólogo o no, Rojas Marcos lo tiene claro. "No, todos no. Lo que sí es útil es tener en cuenta que lo primero es ser conscientes de que tenemos un problema. Algo que parece de sentido común no es tan frecuente", ha explicado el psiquiatra. "Hay personas que tienen un problema y tú les preguntas si les pasa algo y lo niegan. La consciencia de tener un problema es muy importante", ha añadido.

Más información

El segundo paso, según ha relatado Rojas Marcos, es "hacer algo para solucionar el problema". "A veces lo podemos hacer nosotros mismos, o contándoselo a un amigo o amiga. Es importante pensar que en algún momento hay que ir a una persona que nos ayude, para darnos consejos o una solución. Dar el paso de pedir ayuda es muy importante. Con esto no quiero decir que haya que ir a ver a la psicóloga o psicólogo, pero si tienes algo que te preocupa y piensas que te gustaría buscar ayuda o consejo, entonces sí".

¿Es frecuente que un psiquiatra recurra a otros profesionales de la salud mental?

Rojas Marcos ha querido contar su propia experiencia personal después de haber trabajado durante el 11-S. "A mí me pasó algo así. Después del 11-S me metí en el trabajo de organizar y ayudar a los profesionales. No le presté atención al trauma que yo tenía, por lo que había vivido y visto. Fue en un momento que no me esperaba, como a las 4 o 5 semanas del 11-S, que yo estaba hablando a un grupo de profesionales de la salud, les estaba agradeciendo por su trabajo. Una persona se levantó y me preguntó que cómo me sentía. No pude seguir hablando. Me di cuenta de que yo tenía un trauma, pero en casa de herrero cuchillo de palo. Lo había negado y me había distraído en el trabajo, no le había prestado la suficiente atención", ha relatado el psiquiatra.

Ha querido sentenciar con una sencilla frase: "Hablar es muy útil. Las personas extrovertidas lo pasan mejor y en general tienen un bienestar emocional mejor que la persona introvertida. El hecho de que hayamos hablado me hace sentir muy bien".

Puedes escuchar la entrevista completa a Luis Rojas Marcos aquí:

Luis Rojas Marcos