Fútbol

Laporta, al ataque: "El Real Madrid es un club históricamente favorecido por los árbitros, es el equipo del régimen"

El presiente azulgrana ataca con dureza a su máximo rival deportivo en rueda de prensa y dice que "durante varias décadas, los presidentes del CTA eran exsocios, exjugadores o exdirectivos" del club merengue

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la comparecencia que protagoniza este lunes para informar de los resultados de la investigación interna llevada a cabo por la entidad azulgrana en relación al caso Negreira. / Alejandro Garcia (EFE)

Tardó en aparecer ante los medios de comunicación, pero finalmente Laporta dio un discurso con intenciones de explicar el 'caso Negreira'. Más allá de negar rotundamente que desde la disciplina culé no se haya buscado un beneficio arbitral y asegurar que los pagos fueron por informes arbitrales, atacó al Real Madrid con graves acusaciones. De tal modo, el presidente culé trató de vender que no solo no fueron beneficiados en el FC Barcelona por los arbitrajes por sus pagos al vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira, sino que los madrileños fueron los que tuvieron tratos de favor.

Más información

Señaló previamente que "el Barcelona no ha cometido ningún delito" y que solamente se "prestaban unos servicios que estaban documentados". Pero el plato fuerte de Joan Laporta fue cuando empezó a declarar sobre su máximo rival deportivo. "Me gustaría hacer una referencia a un club que dice que se siente perjudicado que es el Real Madrid", inició. "Todos sabemos que ha sido favorecido históricamente y en la actualidad. Es el favorecido por los motivos que sean", destacó, acusando gravemente a los madridistas en el día que debía dar explicaciones sobre los pagos realizados.

El presidente del FC Barcelona acusa al Real Madrid de ser beneficiado durante 70 años

También dijo que el Real Madrid "era considerado el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder político, económico y deportivo". "Durante varias décadas, los presidentes del CTA eran exsocios del Real Madrid, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. Durante 70 años, los que han designado quien tenía que impartir justicia han sido como he dicho exsocios, exjugadores, exdirectivos y en algunas ocasiones y hasta todo a la vez", recalcó.

Ante tal acusación, Iturralde González señaló lo siguiente en la Cadena SER: "Durante la época del régimen, el Barça ganó más títulos que el Madrid". Y es que los azulgranas levantaron metal hasta en 20 ocasiones durante la dictadura de Francisco Franco.

Laporta tilda de "cinismo" el ejercicio realizado club madridista en el 'caso Negreira'

Siguió acusando al equipo presidido por Florentino Pérez: "Que este club considere que se siente perjudicado en el mejor periodo de la historia del Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes". Tildó como un "ejercicio de cinismo sin procedentes" la actuación de los madridistas y deseó "que en el juicio se les pueda desenmascarar". Además, lamentó que el Real Madrid haga saber que se siente perjudicado "en el momento más exitoso de la historia del Barça".

"El Barça no se concibe como una entidad aglutinadora de valores. La junta directiva que tengo el honor de presidir adora al Barça. Actuaremos en defensa de la integridad del Barcelona", añadió en su discurso el presidente culé.

Explicaciones sobre los pagos a Enríquez Negreira

Así defendió Laporta la postura del Barça: "El objeto de los pagos era el asesoramiento técnico, Negreira tenía una trayectoria en el mundo del fútbol y en el mundo arbitral, pero ese asesoramiento arbitral no constituye un ilícito penal o una falta. Este asesoramiento profesional ahora está internalizado en los clubes, generalmente tenemos a una persona que tiene pasado en el estamento arbitral y que nos ayuda. Antes no. Este asesoramiento externo existía antes en los clubes y hay facturas y transferencias bancarias". Además, recalcó que el servicio venía "heredado desde 2003".

Pablo Prados

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00