Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economía y negocios

¿Qué gastos del coche se pueden deducir en la declaración de la renta 2022-2023?

Existen diferentes supuestos por los que poder desgravar gastos relacionados con el coche

seguro coche

La compra de un vehículo nuevo no te desgravará en la declaración de la renta. Sin embargo, existen excepciones. / Nitat Termmee

Además de las deducciones habituales que todos conocemos como la correspondiente a la maternidad, el alquiler o el plan de pensiones, la declaración de la renta también tiene un apartado especial destinado a los vehículos. Puesto que estamos ya en plena campaña de la declaración de la renta 2022-2023, es importante conocer cuáles son las opciones de que este año sí, la declaración de la renta nos salga a devolver.

Aunque hay que dejar claro que la compra de un vehículo no nos desgravará, ya que en la transacción de compra ya hemos abonado los impuestos correspondientes, sí que existen algunas excepciones que harán que incluir este dato en tu declaración tenga un saldo positivo para ti. Te lo contamos.

Más información

Entonces, ¿puedo deducir los gastos de la compra de un vehículo?

En el caso de ser una persona particular, solamente podrás desgravarte por la compra de un coche nuevo si en tu núcleo familiar tienes alguna de las siguientes condiciones: familia numerosa o una discapacidad igual o superior al 33%, bien sea esta del propio conductor o de un familiar a su cargo. En este caso, el contribuyente se podrá desgravar un 4% del IVA de la factura de compra. Además, a nivel fiscal los ciudadanos que cumplan este requisito están exentos de pagar el impuesto de matriculación y circulación. En el caso de las familias numerosas, aunque no hay IVA reducido, sí que pueden ahorrarse un 50% en el impuesto de matriculación.

Existe otra excepción a la hora de adquirir un nuevo utilitario: la de los autónomos. Si el vehículo en sí mismo forma parte del día a día del autónomo, es decir si hablamos de taxistas, camioneros, repartidores o de trabajadores por cuenta propia que tengan que utilizar su coche para llegar a su lugar de trabajo, se podrá deducir hasta un 100% del IVA en los gastos. Uno de los que más notarán en el bolsillo: el carburante, con precios elevados durante los últimos meses. En el caso de los autónomos que utilicen su coche para trabajar y lo registren como vehículo para fines laborales, serán ellos también los únicos que puedan desgravarse el seguro de vehículos.

En el caso de los coches a nombre de empresa, hay que hacer una distinción. Si se trata de un vehículo que el trabajador solo utiliza en horario laboral y para desplazamientos relacionados con su trabajo, es la empresa la que puede aplicar una deducción. En el caso de que dicho automóvil tenga la titularidad de la empresa pero el trabajador pueda disponer de él en su tiempo libre, deberá estar incluido en la parte del borrador dedicada a las retribuciones en especie como, por ejemplo, la tarjeta de comidas.

¿Y qué ocurre con los coches eléctricos o híbridos?

Si durante 2022 adquiriste un vehículo eléctrico o híbrido y te beneficiaste de la ayuda del Plan Moves III, esto se consideran ganancias patrimoniales. Por ello, la cuantía recibida debe indicarse en la casilla 031, dentro del apartado 'Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales'. Yendo al ejemplo práctico, si la ayuda que recibiste fue la máxima, 7.000 euros, y tus ingresos anuales fueron de 30.000 euros, tendrás que devolver un 20% del dinero que recibiste en su momento.

Declaración de la renta: manual de instrucciones

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681237513128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00