Internacional

Rusia prepara simulacros de combate de toda su flota y Australia alerta de "la situación más difícil en décadas"

Vladimir Putin ordena a su ministro de Defensa que todas las flotas de Rusia realicen maniobras como las desarrolladas por la del Pacífico

Un barco de la flota de Estados Unidos atracado en Australia / SAEED KHAN

El presidente de Rusia ha asegurado este lunes que la prioridad de las Fuerzas Armadas de Rusia "es obviamente Ucrania y la protección de nuestra gente en el Donbás", pero Putin sigue incrementando la tensión a escala global con los mensajes relativos al despliegue de la flota de Rusia. En una reunión con el ministro de Defensa, Putin le ha recordado que "nadie va a cancelar el despliegue de la flota en el teatro de operaciones del Pacífico" y le ha pedido además que disponga que todas las flotas del país estén preparadas para realizar este tipo de maniobras. Actualmente, la Armada rusa cuenta con 150.000 marineros y cuatro grandes flotas para cubrir el Mar del Norte, el Báltico, el Pacífico y el Mar Negro.

Las maniobras que está realizando Rusia en el Pacífico, así como la tensión de las últimas semanas en torno a la isla de Taiwán y la permanente vigilancia sobre los movimientos militares de Corea del Norte, han puesto en alerta a todos los países de esa zona del mundo. Rusia prevé realizar además esta semana nuevos ejercicios militares en las inmediaciones de las islas Kuriles, un territorio en disputa con Japón. Este país ha protestado ya de modo oficial porque asegura que Rusia va a lanzar misiles en aguas que Tokio considera suyas.

Como consecuencia de todo esto, la ministra australiana de Exteriores. Penny Wong, ha avisado este lunes del riesgo creciente en la región del Indo-Pacífico. Según Wong, se vive allí "una situación sin precedentes" con un incremento de la militarización "a un ritmo y escala no vistos en el mundo en casi un siglo".

El riesgo de un error de cálculo representa el momento más difícil en décadas

—  Penny Wong, ministra de Exteriores de Australia

Actividad militar cerca de Taiwán

Rusia ha dado un nuevo paso en la militarización del Pacífico, aunque el mayor foco de tensión en esa zona sigue centrado en los alrededores de la isla de Taiwán, isla que China considera parte esencial de su propio territorio. Durante semanas se han producido movimientos de barcos tanto chinos como estadounidenses, y la tensión se ha incrementado tras el recibimiento en Estados Unidos a la presidenta de la isla. Este lunes China ha condenado el paso de un destructor de Estados Unidos por el Estrecho de Taiwán en las últimas horas, apenas una semana después de que Pekín realizara también maniobras militares cerca de la isla.

También el gobierno australiano ha advertido del peligro de este incremento de las hostilidades y ha recordado que un potencial conflicto bélico en la isla "sería catastrófico para todos".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00