Sociedad | Actualidad

Un fotógrafo rechaza un prestigioso premio al haber creado su imagen con inteligencia artificial

La Organización Mundial de Fotografía ya sabía que fue hecha con IA y defendió la candidatura del artista

Imagen de Boris Eldagsen realizada a través de IA.

Madrid

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen recibió el prestigioso premio de fotografía Sony World Photography Awards en la categoría Creativo. Sin embargo, al enterarse de la noticia se quedó sorprendido por la decisión del jurado, pues no cumplía los requisitos para poder ganar. El propio artista explicó en un comunicado en su página web que su imagen fue creada con inteligencia artificial.

La Organización Mundial de Fotografía anunció los ganadores el pasado 13 de abril y Eldagsen rechazó el galardón al explicar que su creación se trataba de "una imagen generada mediante un prompt". La fotografía, titulada El electricista y que forma parte de una colección de imágenes generadas combinando distintas técnicas de inteligencia artificial.

"Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico, ya que es la primera imagen generada por IA que gana en un prestigioso concurso internacional de fotografía", ha señalado el autor en el comunicado. A continuación, apunta que "las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este" y recalca que "la IA no es fotografía", por lo que rechaza el premio. "No aceptaré el premio", dice.

Asimismo, el fotógrafo reconoce que se presentó para averiguar si los concursos están preparados para detectar si las imágenes están hechas con inteligencia artificial. Y de hecho, se pregunta: "¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a las imágenes de IA a entrar, o sería esto un error?". Eldagsen lo rechaza y cree que la IA no debería participar en la misma categoría con imágenes creadas por el ser humano.

La Organización Mundial de Fotografía sabía que fue creada con IA

Desde la Organización Mundial de Fotografía, aseguraron que antes de anunciar el ganador, ya habían confirmado que la imagen era "una creación conjunta" empleando IA. No obstante, la portavoz del organismo señaló que "la categoría creativa de la competencia abierta da la bienvenida a varios enfoques experimentales para la creación de imágenes, desde cianotipos y rayografías, hasta prácticas digitales de vanguardia".

"Como tal, siguiendo nuestra correspondencia con Boris y las garantías que proporcionó, sentimos que su entrada cumplía con los criterios para esta categoría, y apoyamos su participación", afirmó, pero como el artista decidió rechazar el premio, desde la Organización Mundial de Fotografía decidieron suspender las actividades con él y eliminarlo de la competencia.

El artista propuso donar el premio al fotofestival de Odesa, en Ucrania. "Con mucho gusto les proporcionaré los contactos", señaló.