Calviño acusa al PP de haber desmantelado el parque público de vivienda y asegura que el Gobierno lo revertirá
La vicepresidenta ha criticado a Feijóo por construir 3.000 viviendas en una década en Galicia y solo una para alquiler social
Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha acusado al Partido Popular de haber "desmantelado" el parque de viviendas públicas durante sus mandatos y ha defendido que el actual Ejecutivo busca revertir ese proceso aumentando la cartera de inmuebles. La ministra de Asuntos Económicos ha defendido este martes la ley de vivienda que tramita el Congreso y que incluye topes a la subida del alquiler durante la sesión de control al Gobierno del Senado y en respuesta al portavoz del PP, Javier Maroto, quien ve la nueva normativa una "tomadura de pelo".
Más información
El senador del PP ha acudido a la hemeroteca para recordar a Calviño que afirmó que "si se pudiese resolver todos los problemas del mercado de la vivienda mediante un artículo de una ley en el que se dijese que los precios no podrán crecer más que en un equis por ciento, sería muy fácil hacerlo, pero todos somos conscientes de que es un tema complejo".
La vicepresidenta ha replicado que el Gobierno no se limita a una frase ni a una ley, sino que además han puesto en marcha un plan para recomponer la cartera de vivienda pública, movilizar 50.000 viviendas de la Sareb, lograr 100.000 viviendas en alquiler sostenible, además de un bono de 250 euros para el alquiler de jóvenes o beneficios fiscales para propietarios.
La pizarra de Javier Ruiz: análisis de la vivienda social
El PP carga contra Calviño
El PP le ha dicho a Calviño que de su hoja de servicios, que merecía "respeto", ya no "queda nada", al igual que en el caso del ministro del Interior, y la vicepresidenta ha respondido que Feijóo construyó 3.000 viviendas en una década en Galicia, dividiendo entre nueve la de sus antecesores, y solo una para alquiler social.
Según Calviño, hay dos modelos, el del actual Gobierno, que defiende el interés general, y el de "recortes y precariedad" del PP. Maroto también ha empleado parte de su intervención en criticar la ley del solo sí es sí, que el PSOE reformará gracias a los votos del PP, sin que Calviño haya respondido ni a su acusación de electoralismo ni acerca de si habrá "dimisiones de todos los que hicieron esta chapuza" o si el Gobierno "va a cesarles".
Modelos de políticas de vivienda en España y en Europa | Javier Ruiz
50.000 viviendas de la Sareb para alquiler social
El Gobierno ha aprobado este martes su plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por esa sociedad pública. "Es fundamental reconstituir el parque publico de viviendas y aprovechar al 100% los activos de Sareb para atender las preocupaciones de los españoles", ha explicado Calviño.
Asimismo, Calviño ha abogado en las últimas horas por "reconstituir" el parque de viviendas públicas que fue "desmantelado por los gobiernos anteriores". La Sareb, creada hace once años para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008, está controlada por el Estado desde el año pasado.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (18/04/2023)