Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Fantasmadas de Feijóo

Cuidado, que el líder de la oposición se pone gracioso. No dice que las medidas del Gobierno sobre vivienda sean mejorables, o insuficientes o inmaduras. No. El gran moderado va de brocha gorda

Fantasmadas de Feijóo

Fantasmadas de Feijóo

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681839532709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Cuidado, que el líder de la oposición se pone gracioso. No dice que las medidas del Gobierno sobre vivienda sean mejorables, o insuficentes o inmaduras. No. El gran moderado va de brocha gorda. Y en lenguaje a tono. Dice que las medidas son “fantasmadas”.

Fantasmada parece más bien que el programa electoral del PP para el 28M (“Entre todos, un programa para ti”) dedique a la vivienda apenas tres páginas. Llenas de cosas obvias, o vaporosas e inconcretas. Ni una sola cifra de cuánta vivienda hay que construir, ni de cuántas viviendas públicas, ni cuánto dinero hay que dedicarle. Sifón sin burbujitas.

Fantasmada parece que fue la ley del suelo del Gobierno Aznar, en 1998. Consistió en liberar todo el suelo para construir donde fuese: no se rebajó el precio de las viviendas. Y desembocó en la burbuja inmobiliaria más terrible de Europa.

Fantasmada fue más bien que la crisis inmobiliaria se resolviese por el Gobierno Rajoy inyectando 50.000 millones al sistema financiero, que había promovido mucha vivienda insensata. Prometió que el rescate saldría gratis. Y aún lo estamos pagando.

Fantasmada muy social fue que la alcaldesa de Madrid Ana Botella de Aznar privatizase 1860 viviendas públicas, habitadas, al fondo buitre Blackstone, en cuyo grupo trabajaba su hijo José María Aznar Botella.

Fantasmada fue que la Comunidad de Madrid gobernada por el PP hiciese lo mismo con 2.935 pisos, a otro fondo glamuroso.

Fantasmada es que las comunidades de Andalucía y de Murcia, ambas del PP; no otorgasen ni una sola licencia para la vivienda pública en alquiler, en el año 2021.

Fantasmada parece que fue que la Galicia de Feijóo fuera tan rumbosa en construir vivienda social: no llegó a dedicar ni siquiera diez pisos a la protección oficial en 2018 y en 2019. Y aún, mejoró el récord en alquiler: durante diez años, solo una, como le ha recordado hoy la vicepresidenta Nadia Calviño. Genial, este Feijóo.

Escucha todas las miradas de Xavier Vidal-Folch
Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00