La directora catalana Elena Martín presentará en la Quincena de Realizadores de Cannes 'Creatura'
Protagonizada por Oriol Pla y por la propia Elena Martín, la película cuenta en con guion de la ganadora del Goya Clara Roquet, en una historia sobre los tabúes de la sexualidad femenina
De la Quinzena de Realizadores, una de las secciones paralelas que se celebran en el marco del Festival de Cannes, salió el año pasado El agua, una de las óperas primas nominadas al Goya. Este año, pasará por allí otra directora de esa nueva generación de creadoras que está cambiando el cine español. Elena Martín Gimeno presentará en mayo su segundo largometraje, Creatura, una historia escrita junto a Clara Roquet, otra directora que presentó en Cannes su primer trabajo.
Se trata de un drama ambientado en la Costa Brava que gira entorno a la represión sexual y el rechazo cuando la protagonista, tras una ruptura, repasa su despertar al deseo y la seducción ya desde la niñez. Elena Martín, Oriol Pla, Clara Segura y Álex Brendemühl son los protagonistas de esta película. La historia de una pareja y de la pérdida del deseo de la mujer, que indaga en los traumas y los conflictos con su propio cuerpo y con su sexualidad en la infancia y la adolescencia.
Creatura es el segundo largometraje como directora de Elena Martín después de su debut con Júlia ist en 2017, una ópera prima que ella misma protagonizó sobre una estudiante que se iba de Erasmus y no encajaba en esa vida de fiesta y de impulsividad. Después de ese debut, Martín ha dirigido episodios de series como Vida perfecta y ha formado parte del grupo de escritores de Veneno, la serie de los Javis. También ha rodado el videoclip Perra -junto a Irene Moray- de Rigoberta Bandini. Elena Martín es también actriz, el año pasado la vimos protagonizar la película de María Ripoll Nosaltres no ens matarem amb pistoles.
Junto con ella, el cine español estará presente en esta edición del Festival de Cannes. Por un lado, Pedro Almodóvar presentará su cortometraje Extraña forma de vida en sección oficial fuera de concurso. En el Lumière desfilará el director manchego junto a los dos protagonistas de este western queer, Ethan Hawke y Pedro Pascal. Además, en la sección Cannes Premiere veremos la película de Víctor Erice. El director de El sur y El espíritu de la colmena regresa al largometraje treinta años después con Cerrar los ojos, una película protagonizada por María León, Manolo Solo y José Coronado en el que será uno de los acontecimientos cinéfilos del año.
La presencia de Elena Martín, una de esas nuevas miradas del llamado nuevo cine español, tiene importancia en continuar esa labor de externalización de nuestro cine que tuvo un momento álgido la temporada pasada, con el Oso de Oro de Alcarràs, con la presencia de películas en Cannes, Venecia, Sundance y Lorcano. Además, España es el país invitado del Mercado del Cine en esta edición, donde Cannes quiere reforzar la parte industrial de venta y compra de películas en un momento de inflexión en la industria.
La película de Elena Martín competirá con nombres destacados como el del portugués Manoel de Oliveira, regresos como el de Michel Gondry, tras años sin presentar filme, y de asiduos al certamen francés como el director coreano Hong-sang-soo. También el francés Cédric Kahn presentará filme y Bertrand Mandico con su versión femenina de Conan el bárbaro.
Todas las películas seleccionadas en la Quincena de Realizadores
- ‘Abraham’s Valley’, de Manoel de Oliveira
- ‘The Goldman Case’, de Cédric Kahn
- ‘Agra’, de Kanu Behl
- ‘The Other Laurens’, de Claude Schmitz
- ‘Inside the Yellow Cocoon Shell’, de Thien An Pham
- ‘Blackbird Blackbird Blackerry’, de Elene Naveriani
- ‘Grace’, de Ilya Povolotsky )
- ‘She is Connan’, de Bertrand Mandico
- ‘Creatura’, de Elena Martín Gimeno
- ‘Déserts’, de Faouzi Bensaïdi
- ‘In Flames’, de Zarrar Kahn (Primera película)
- ‘Légua’, de Filipa Reis & João Miller Guerra
- ‘The Book of Solutions’, de Michel Gondry
- ‘Mambar Pierrette’, de Rosine Mbakam
- ‘Riddle of Fire’, de Weston Razooli
- ‘The Feeling that the Time for Doing Something Has Passed’, de Joanna Arnow (Primera película)
- ‘The Sweet East’, de Sean Price Williams
- ‘A Prince’, de Pierre Creton
- ‘A Son Sung Blue’, de Zihan Geng
- ‘In Our Day’, de Hong Sang-soo