Internacional | Actualidad

La policía inglesa ha grabado 200.000 llamadas sin permiso de los ciudadanos

El organismo que regula el uso de la información privada en el país alerta de la adquisición ilegal de datos por parte de la policía

Agentes de policía junto a una cabina de teléfono en Westminster / SOPA Images

La policía de dos condados de Inglaterra, los de Sussex y Surrey, ha grabado 200.000 llamadas sin conocimiento de los ciudadanos según ha denunciado este martes en un comunicado la Oficina del Comisario de Información, un organismo público dependiente del parlamento británico que regula la protección de datos en ese país. Según denuncia este organismo, en el año 2020 los agentes de estos cuerpos de policía comenzaron a utilizar una aplicación que permitía grabar llamadas telefónicas. Se bajaron la app un millar de agentes que comenzaron a recopilar de modo automático llamadas en las que participaban sospechosos de crímenes, víctimas o testigos de delitos.

Los agentes nunca avisaron de esas grabaciones a las personas que participaban en esas llamadas y recopilaron datos personales por tanto de modo ilegal, una gran cantidad de ellos según reconoce el organismo regulador, que añade que es tal esa acumulación de datos que no puede ofrecer una cifra concreta. La oficina explica que el uso de la aplicación se había permitido para agentes determinados, pero en estos condados se permitió que la usaran todos los que quisieran. Ahora se ha obligado a estos policías a desinstalarse la aplicación y a que destruyan todos los archivos recogidos ilegalmente, incluso aunque pudieran ser probatorios de un delito.

Este nuevo escándalo llega poco después de conocerse un informe público que detalla las actitudes racistas, machistas y homófobas que llevan a cabo los agentes de la policía de Londres, hasta el punto de que el propio primer ministro británico Rishi Sunak reconoció que comprendía que los británicos no confiaran del todo en su policía.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...