LaLiga realizará una encuesta a los presidentes de los clubes para que opinen de forma anónima sobre el asunto arbitral
Los mandatarios de los clubes de Primera y Segunda podrán expresarse sobre las últimas polémicas
LaLiga realizará una encuesta a los presidentes de los clubes para que opinen de forma anónima sobre el asunto arbitral
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681859629243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dentro del clima bélico en el que vive el arbitraje español en los últimos tiempos, se avecina un día importante para el arbitraje. LaLiga realizará una encuesta a los presidentes de los clubes de Primera y Segunda opinión para que opinen de forma anónima sobre las últimas polémicas arbitrales. Esto sucede en un contexto de fuego cruzado entre la organización que dirige Javier Tebas y la RFEF de Luis Rubiales, añadiéndole más carbón a una de las grandes problemáticas del fútbol español.
Manu Carreño: "Me encantaría que hubiese independencia en el estamento arbitral"
El director de 'El Larguero', tras contar la información que manejaba acerca de la encuesta anónima sobre el arbitraje, dio su opinón al respecto: "Ya sabéis todos lo que está pasando aquí: los árbitros son una marioneta que quieren utilizar Liga y Federación. Desde que LaLiga perdió el control del VAR con Mediapro, las críticas a los árbitros son habituales, como si solo se equivocasen de un tiempo a esta parte. Esto ya sabéis de qué va. Mientras, la RFEF quiere mantener el control de los árbitros. No hay más que ver el comunicado de hoy. Qué falta de autoridad e independencia, ya que todo lo comparte la RFEF. De aquí solo se sale de una forma que me parece inviable actualmente, que es consiguiendo la independencia del estamento arbitral. Me encantaría que pasase, porque los árbitros son el muñeco del pimpampum. Me gustaría ver un estamento arbitral que no fuese ni de Tebas ni de Rubiales, sino de los árbitros, que nadie pudiese meter mano. En el futuro, alguien tiene que solucionarlo, porque si papá y mamá no se ponen de acuerdo...".
Los árbitros españoles no irán a la huelga
Más información
Los árbitros españoles, tras varias horas reunidos, han tomado la decisión de no ir a la huelga, pero el Comité Técnicos de Árbitros (CTA) ha emitido un comunicado contundente en el que pide a LaLiga y sus representantes y a los clubes llevar a cabo una profunda reflexión para acabar con el clima de tensión que rodea al estamento. Los colegiados, que hablan de "una campaña perfectamente medida y organizada", califican de "lamentables" los continuos ataques que están recibiendo desde los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank y aseguran que esta situación está generando un clima de hostilidad que afecta tanto a los colegiados profesionales como a los que están arbitrando en categorías inferiores, incluido el fútbol base.
"Lamentamos los ataques permanentes de La Liga y de sus principales dirigentes. El vídeo difundido por su director de Competiciones, Luis Gil, tratando de señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales, es una muestra más del interés de La Liga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral. Por ello, los árbitros de Primera y Segunda división solicitamos a La Liga y a sus dirigentes respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español", asegura el comunicado del CTA, que además incide en que actuaciones de este tipo solo contribuyen a la "devaluación de nuestro fútbol y su descrédito social".
"Todos debemos entender el fútbol como un deporte en el que debe existir pasión y emoción, y donde los protagonistas tienen errores y aciertos; dirigentes, jugadores y árbitros. No se puede utilizar el deporte en general y el arbitraje en particular como un medio para justificar comportamientos y conductas indebidas e inapropiadas por parte de todos los miembros que formamos la familia del fútbol", sigue el texto, que termina por pedir una profunda reflexión para erradicar esta tendencia.
"Es una situación que no sólo afecta al colectivo arbitral profesional sino, lo más preocupante aún, a menores que comienzan en categorías inferiores y que carecen de seguridad en el campo, niños que son señalados, insultados, amenazados y, lo que es más grave, agredidos físicamente, algo intolerable y efecto directo de la campaña mediática de desprestigio que sufrimos por parte de La Liga y los clubes profesionales. Por todo lo mencionado anteriormente nos gustaría mandar un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición", sentencia el comunicado.
Iturralde González: "Si yo estuviera en la reunión que hoy tendrán los árbitros, propondría huelga"
09:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681828161539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Víctor Diéguez
Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.