Hora 25Las entrevistas de Aimar
Salud y bienestar

Luis Alameda, psiquiatra: "El riesgo de desarrollar psicosis se multiplica por tres si has sufrido un abuso en la infancia"

Aimar Bretos entrevista al psiquiatra que investiga el vínculo entre los traumas infantiles y la psicosis

Luis Alameda, psiquiatra: "El riesgo de desarrollar psicosis se multiplica por tres si has sufrido un abuso en la infancia"

Luis Alameda, psiquiatra: "El riesgo de desarrollar psicosis se multiplica por tres si has sufrido un abuso en la infancia"

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681844314053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde hace décadas se sabe que las experiencias de abusos sexuales físicos cuando ocurren temprano en la vida están asociados a trastornos mentales. El doctor Luis Alameda, psiquiatra jefe del servicio de primeros episodios de psicosis en el Hospital de Lausana (Suiza) acaba de ser premiado por King College London por sus investigaciones sobre el vínculo entre los traumas infantiles y la psicosis una vez llegada la adultez. Dice el psiquiatra español que hay "una base sólida" para establecer esta relación y que este estudio es fundamental para abordar un problema grave. "Hay tres veces más de riesgo de desarrollar un trastorno psicótico si estamos expuestos a un abuso antes de los 18 años", dice el experto en Hora 25.

La tesis de Alameda es sencilla: "Mientras que hay muchas vías psicológicas que explican esta asociación, se sabe muy poco de la biología. ¿Qué ocurre en el cerebro a nivel molecular para hacer esta asociación?". A partir de ahí, la palabra clave es "epigenética". Esto es, "el control de los genes, lo que dicta que un gen se active o se desactive a lo largo del desarrollo. Y ese control de los genes es reversible y es lo que hemos estudiado como posible pista biológica que pueda explicar el vínculo entre los traumas y la psicosis".

Más información

Explica el psiquiatra que los abusos sexuales generan cambios epigenéticos y esos cambios son los que contribuyen al desarrollo de la psicosis. "Lo interesante de la epigenética es que son como marcas que se pegan al ADN y se pueden poner y quitar, y estas marcas son las que dictarán que un gen se exprese más o menos en un determinado momento". Por eso importa el momento vital en el que ocurre el trauma. No es lo mismo los tres años que los 15. "Dependiendo dónde ocurra el trauma, las vías biológicas que van a afectarse van a ser diferentes. El momento del trauma es muy importante para determinar qué vía biológica puede verse afectada".

Los abusos pueden ser de muchos tipos: naturales, como los terremotos o una pandemia, o los que están relacionados con las personas, como los sexuales, los físicos o los emocionales. "Los que más impactan a la psicosis son los traumas interpersonales, es decir, los traumas que ocurren en relación con personas cercanas a la familia, las personas que supuestamente deben ocuparse de un niño".

¿Se puede tratar la psicosis, una vez se ha manifestado? Alameda responde que sí. "Se sabe que si se trata rápido y pronto, el efecto en el cerebro es menor a largo plazo. Hay un periodo crítico en el que es muy importante que la persona reciba tratamiento farmacológico y psicológico", dice el especialista. "En la psicosis manifiesta hay una pérdida total de la capacidad de razonamiento. En la psicosis atenuada, la persona puede cuestionar la idea delirante si alguien se la debate". De hecho, Alameda espera que estudio sirva para abrir "pistas para posibles dianas terapéuticas".

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00