¿Desproporción o justicia? El futuro de una osa divide la opinión pública italiana
El pasado 5 de abril una osa mató a un joven italiano en las montañas del norte de Italia. En la actualidad, el futuro del animal marca el debate público del país

¿Desproporción o justicia?: El futuro de una osa divide la opinión pública italiana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En estos momentos, el debate social italiano está pendiente del futuro de un oso. El pasado cinco de abril un oso atacó y mató a Andrea Papi, un joven que corría por el monte en la zona norte de Italia.
Desde un primer momento, la principal hipótesis sostenía que el culpable había sido un animal. Ya habían sido varias las personas que habían visto osos en esta misma zona durante el periodo reciente. La preocupación por la presencia de estos animales era generalizada entre los habitantes de este lugar. Así, el caso de Andrea ha conmocionado a toda la población italiana.
La osa podría haber cometido este acto como un mecanismo de defensa
Tras semanas de trabajo, los análisis genéticos han permitido identificar y capturar a la osa que atacó al deportista. "Está interna en una estructura de acogida", ha explicado Marina García, corresponsal en Italia. Pero el debate actual italiano se cierne sobre el futuro del animal. ¿Hay que acabar con su vida? Los padres de Andrea reclaman justicia y, por tanto, el poner fin a la vida de la osa. Y hay muchas personas que los apoyan. Pero, por otra parte, hay quienes se niegan de forma rotunda a esta opción. Estos últimos defienden que el animal se encontraba en su hábitat natural. Por otro lado, también se piensa que la osa podría haber cometido este acto como un mecanismo de defensa para refugiar a sus crías.
"Está monitorizada ya que dicen que es muy agresiva"
En un primer momento, Maurizio Fugatti, presidente de la Provincia autónoma de Trento, emitió una orden de busca y captura y posterior ejecución de la osa. Las asociaciones animalistas alzaron el grito ante la posibilidad de matar al animal. "Ven desproporcionada esta medida", ha asegurado Marina García. Por ahora el Tribunal Administrativo Regional ha suspendido la orden de matar al ejemplar hasta la audiencia fijada el próximo 11 de mayo. Desde la Autoridad Forestal, la encargada de gestionar el caso, dicen que el animal se encuentra en buenas manos. "Pero está monitorizada ya que dicen que es muy agresiva", ha añadido la corresponsal.
Adicionalmente, el caso de la osa Italiana también se ha convertido en una batalla sobre qué hacer con la creciente población de osos pardos alpinos de Italia. Una especie que estuvo casi extinguida, pero que se recuperó gracias a un programa financiado por la Unión Europea.
En Italia, en 1999 , el proyecto Life Ursus comenzó con la introducción de tres osos machos y seis hembras en los bosques de Trento, con la intención de reconstruir la población a 40-60 osos en unas pocas décadas. Pero el proyecto ha funcionado demasiado bien y la población se ha recuperado a más de 100 osos identificados, que se encuentran cada vez más con la población humana. En esencia, el punto central del debate se centraría en cómo nivelar la convivencia entre animales y seres humanos.





