El oro como refugio en tiempo de crisis
La pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés han aumentado la inversión, que en España amplia el perfil del comprador: cada vez más mujeres y pequeños ahorradores.
El oro como refugio en tiempo de crisis
Son activos tradicionalmente seguros, en cuya cotización influye el contexto socioeconómico y geopolítico. Y un dato refleja el interés por la inversión de este producto en el contexto actual. Cuando las tropas rusas invadieron Ucrania el precio del oro se disparó hasta los casi 2.000 dólares la onza, su nivel más alto desde septiembre de 2020.
La rentabilidad del oro
En los últimos 15 años, la rentabilidad media anual ha sido de un 8,5%. Una inversión realizada en 2008 se habría más que duplicado. La cuenta nos la hace Tomás Epeldegui ,Director en Degussa, empresa referente de inversión en metales precisos, situada en la llamada milla de oro de Madrid, en la calle Velázquez, al lado de la Puerta de Alcalá. "La inversión en oro físico hay que verla con vocación de largo plazo, pero el atractivo es que tiene liquidez inmediata. En cualquier momento que se necesite el dinero vamos a poder disponer de él. No podemos estar estrangulados con todas nuestras inversiones. Ya lo vimos en la crisis inmobiliaria de 2008, en la que había gente que tenía importantes patrimonios, pero no tenía liquidez. Se les fue cayendo todo su castillo de naipes. Muchas veces lo digo, un piso menos y unos lingotes más habría supuesto un punto de inflexión en el resultado final del inversor", explica Tomás Epeldegui. El oro de inversión está exento de IVA, y su cotización no cierra. Empieza en Londres y termina en Asia.
Perfil del inversor
Tradicionalmente era una inversión de hombres, pero ahora se están incorporando las mujeres tal y como nos explica Raquel Herrero analista de metales preciosos de Coininvest . "Lo que se nota cada vez más y de manera notable desde hace unos dos años, es la presencia de la mujer sobre todo después del inicio de la pandemia y de la guerra de Ucrania. Presencia que se ha incrementado casi un 25% y es bastante sorprendente porque tradicionalmente era una inversión de señores", explica Herrero. Y a la incorporación de la mujer hay que añadir clientes más jóvenes interesados en este producto. Ha bajado el rango de edad, que prima sobre todo en torno a los 45 y 50 años. Es un pequeño ahorrador que no quiere exponer mucho y suele ser inversor de capital establecido sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.
Previsión para los próximos meses
La previsión de compra de metales preciosos es buena para el siguiente cuatrimestre. Así lo asegura la plataforma Coininvest. Según su CEO, Daniel Marburger, "es probable que el oro se mantenga en el rango de los 2.000 dólares con la posibilidad de obtener un alza debido a las noticias económicas que están a favor del metal. De todos modos, cada revés se puede utilizar como una oportunidad de compra", especifica.
Desmontando mitos
Ni los lingotes de oro brillan tanto ni tienen la forma piramidal que nos presentan en las películas. Se comercializa en onzas y en monedas y se puede comprar desde 174 euros. Ahora hasta se regala en bodas. Cada vez es más habitual que se junten amigos para regalar un lingote o que compren las arras en el caso de un enlace religioso. Cómo explica el director de Degussa, "en una boda te gusta que sea un regalo que perdure, que se recuerde. Al final con oro regalas dinero, valor de cara a futuro. Los novios se pueden olvidar de quien les ha regalado el sillón, pero siempre recordarán al amigo o familiar que les regaló el lingote de oro".