Hoy por Hoy
Ciencia y tecnología | Actualidad

"Me ofrecieron 70.000 euros": así contactaba Arabia Saudí con investigadores para que dijeran que su actividad principal la desarrollaban allí

Al menos once expertos españoles han accedido al engaño a cambio de grandes cantidades de dinero

"Me ofrecieron 70.000 euros": así contactaba Arabia Saudí con investigadores para que dijeran que su actividad principal la desarrollaban allí

Madrid

Arabia Saudí ha pagado a investigadores para que mientan. Para que digan que su centro de actividad está en allí aunque no sea cierto para que ese país pueda mejorar la reputación internacional de su universidad. Según cuenta el diario El País, que es el que ha destapado este escándalo, al menos once expertos españoles han accedido al engaño a cambio de grandes cantidades de dinero.

La investigadora Mira Petrovic —una de las científicas más citadas de España y del mundo, miembro de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados— es una de las investigadoras que recibió la propuesta poco antes de la pandemia: "Me llegó la oferta de un profesor de allá, el jefe de un departamento de estudios ambientales. Recibí un e-mail a través de un conocido investigador aquí, en España", relata en Hoy por Hoy.

Petrovic es una de las científicas que se encuentra en el listado de Highly Cited Researchers de Clarivate donde se muestran los nombres y los currículums de algunos de los investigadores más becados del mundo. Esa lista es la referencia del famoso ranking de Shanghái con las mejores universidades del planeta: cuantos más científicos de prestigio tenga una universidad, más posibilidades de entrar en ese listado. Por eso, lo que hacía Arabia Saudí era coger esa lista de Clarivate y ofrecer a sus investigadores dinero a cambio de que señalaran que desarrollan su actividad principal en su universidad.

"Es un camino corto, un atajo, para llegar a estos investigadores", apunta Mira Petrovic. A ella le ofrecieron 70.000 euros por cambiar su lugar de investigación principal pero ni siquiera le proponían investigar en Arabia. "No es habitual este tipo de cosas en la ciencia pero parece que en Arabia Saudí sí. Es conocido desde 2010 o 2011 cuando apareció una publicación de Science y se empezó a hablar de que Arabia Saudí paga por tener prestigio científico", recuerda la científica.

Petrovic conoce bien la realidad de la ciencia en España. Sabe que la financiación es "muy baja" y que "habría que hacer algo" pero cree que, en este caso concreto, las ofertas de Arabia no tienen por qué ser una tentación: "No están destinadas a investigadores al principio de su carrera, cuando cobran muy poquito, sino para gente con experiencia y la mayoría tienen unas posiciones muy buenas. Tampoco pueden decir que cobran muy poco".

Este miércoles, cuenta El País que Ai Koyanagi, una de las científicas más citadas del mundo, ha sido obligada a renunciar a su contrato con la Universidad Rey Abdulaziz de Arabia Saudí. La psiquiatra japonesa, que trabaja en el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (en Sant Boi de Llobregat, Barcelona) señalaba en cambio que desarrollaba su actividad principal en la universidad saudí.

La enorme tontería de que la Supercopa en Arabia Saudí ayuda a cambiar cosas | La firma de Àngels Barceló