El paisaje europeo de la vivienda social: la comparativa de España con sus vecinos de la UE
El Gobierno da un nuevo empujón a la vivienda social. Pedro Sánchez ha anunciado 43.000 nuevas viviendas de alquiler social que se suman a las 50.000 del primer anuncio. En total 93.000 viviendas que abren la veda a una nueva etapa de "reconstrucción" de una vivienda social que España parecía haber olvidado desde los años 80
Vivienda social (III): paisaje europeo
Madrid
La oferta de alquiler de vivienda social en España se multiplica por 37 este año respecto a la de 2022 tras el último anuncio del presidente del Gobierno. Se trata de viviendas de nueva construcción y de rehabilitación y se destinará para ellas 4.000 millones de fondos europeos con líneas del ICO Fondos Europeos.
"Vamos a incrementar en un 20% el número de viviendas públicas destinadas al alquiler público y también a las de precio asequible que hay en España. Pasando de las 230.000 viviendas actuales a las 280.000 viviendas en un breve espacio de tiempo", aseguraba este miércoles Pedro Sánchez.
Se traduce en total en 93.000 viviendas que parten de dos condiciones: eficiencia energética y 50 años de duración en la protección social que evitará su especulación en mercado.
La construcción anunciada devolvería los niveles de construcción social al año 2016. El Gobierno califica como “quinto pilar del Estado del bienestar” esa política de vivienda con una inversión de 3.500 millones en políticas de vivienda en 2023.
Ahora bien, la creciente preocupación del Gobierno por el parque de vivienda social no es un caso aislado. Portugal también está impulsando las políticas de vivienda después de tocar unos precios en el mercado desorbitados.
Más información
Nuevo plan de vivienda social en Portugal
Nuestro país vecino ha aprobado un plan de 2.400 millones de euros con el que prevé desarrollar realmente la vivienda social con plazo hasta 2026. El pasado viernes, llevó al Parlamento una Ley de Vivienda que permitirá al Estado convertir en vivienda social las viviendas vacías, a cambio del pago de una renta al propietario de las casas.
Límites de precios del alquiler en Francia
Francia limita el precio del alquiler en un total de 24 localidades -donde se incluyen París, Burdeos, Lille o Lyon- y esa limitación durará hasta 2026. La norma del Gobierno Macron -después de que el Constitucional anulara la de 2015 del socialista Hollande- alcanza al 35% de los franceses que vive de alquiler.
Primeros contratos con precios regulados en Italia
La exponencial subida de los precios en vivienda -un 45% de subida desde 2015- llevan a Italia a regular los precios de algunos contratos de alquiler que duran tres años prorrogables a dos años más. En concreto, en Milán son 1.200 viviendas de alquiler las que se ajustarán a esta medida.
Alemania no consigue congelar el alquiler
En Alemania, más de la mitad de los hogares se rigen por un alquiler -concretamente el 57,9%, casi 20 millones de hogares- pero el intento de congelar el precio de los alquileres fue tumbado por su Tribunal Constitucional en 2021. Un referéndum no vinculante ha aprobado la expropiación de viviendas a las grandes inmobiliarias, pero esa medida no se ha aplicado.
Sin embargo, "en muchos países los grandes anuncios de construcción social, luego no llegan a nada", explica José García Montalvo, Catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra. "El problema de la vivienda, sobre todo en las grandes ciudades, es el mismo en todo el mundo", añade.
"La construcción de vivienda social es la que puede funcionar, el control de precios por más que se aplique en muchos sitios, no va a funcionar porque el diagnóstico es equivocado". José García reitera que "lo importante esta en la construcción, y en el mantenimiento de las viviendas en el mercado público, que no puedan venderse nunca al mercado".