Bruselas amenaza a España con un apercibimiento por los planes de PP y Vox en Doñana
La comisión europea ha remitido una carta al Gobierno, una carta a la que ha tenido acceso a la SER, en la que avisa de que el proyecto para legalizar regadíos puede ser ilegal y amenaza con acciones
Madrid
La Comisión Europea ya ha notificado al Gobierno español que está al corriente del proyecto de ley presentado por el Parlamento andaluz y asegura que esa propuesta legislativa sobre Doñana podría infringir el derecho de la UE aplicable en materia de medio ambiente. En tal aso, añade la comisión, va a estudiar el uso de todos los medios a su alcance en virtud de los tratados para velar por el cumplimiento de la sentencia del tribunal.
Eso significa que se pueden comenzar a aplicar multas coercitivas y que además se pueden cargar al Gobierno de España adicionales para garantizar que el país protege el humedal. Es la respuesta de Bruselas al desafío de PP y Vox en Andalucía.
Sánchez visita Doñana
Coincidiendo con esta carta en la que Bruselas avisa de que el proyecto para legalizar regadíos puede ser ilegal y amenaza con acciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Huelva, donde visitará, a partir de las 13:30 horas, la zona cercana a la ICTS Reserva Biológica de Doñana, infraestructura perteneciente a la Estación Biológica de Doñana que se ocupa del estudio e investigación en el parque nacional. Según informaron desde La Moncloa, Sánchez estará acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Realizará una declaración ante los medios de comunicación y después visitará las instalaciones de la ICTS Reserva Biológica de Doñana.
Más información
Este mismo miércoles, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez aprovechó su intervención desde la tribuna para pedir a la Junta de Andalucía la "retirada" de los planes sobre Doñana por considerarlos un "error" y un "atropello".
La sequía más cara de la historia
19:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681840619732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sánchez hizo una “breve digresión” a este “tema medioambiental de actualidad y de la máxima gravedad” durante su comparecencia ante los diputados para denunciar el “atropello” que se pretende “perpetrar” en Doñana. Así, desde la tribuna del Congreso, y como viene haciendo últimamente en sus actos públicos como líder del PSOE, Sánchez pidió al Gobierno de Andalucía la retirada de sus planes porque “la jurisprudencia española y europea son tajantes contra los planes que trata de imponer la derecha y la ultraderecha andaluza” y estas medidas han encendido “todas las alarmas” de la comunidad científica y las autoridades comunitarias.
“Ni el negacionismo climático de unos ni la soberbia de otros salvarán Doñana. Doñana será salvada si hacemos caso a la ciencia, si cuidamos y no se engaña a los agricultores, y si cumplimos con la legislación y las sentencias de los tribunales españoles y europeos”, zanjó Sánchez.