La diputación de Albacete salda una deuda de 11 millones de euros con los familiares de una mujer fallecida en 1966
Urrea legó todos sus bienes, valorados en casi 30 millones de euros, con una única condición: construir un hospital infantil. Sin embargo, el requisito se incumplió
La diputación de Albacete salda una deuda de 11 millones de euros con los familiares de una mujer fallecida en 1966
Hay heridas que siempre permanecen abiertas, y otras que se cierran con el tiempo. Este jueves 20 de abril, la diputación de Albacete ha aprobado saldar una deuda de 11 millones con los familiares de Purificación Urrea. Urrea falleció sin descendencia a la edad de 80 años en febrero de 1966. A su muerte, Urrea legó todos sus bienes, valorados en casi 30 millones de euros, con una única condición: construir un hospital infantil. Sin embargo, el requisito se incumplió.
Su deseo era "un hospital que albergara y sanara a los niños pobres y desvalidos". Sin embargo, esto a día de hoy no se ha cumplido y por eso la Diputación ha tenido que devolver toda la herencia y pagar a sus familiares esos 11 millones de euros.
La diputación de Albacete se hizo con todos los bienes de Urrea
Urrea, en su testamento, dejaba primero el encargo de construir este hospital a la Orden Religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios Arcángel, que fue la primera heredera. Sin embargo, la orden decidió declinar el mandato y renunció a la herencia en 1967. La Diputación de Albacete era la segunda en la lista, ya que el padre de la fallecida había sido presidente de esta institución a principios del siglo XX. Y ella sí aceptó la condición. En consecuencia, la diputación de Albacete se hizo con todos los bienes de Urrea.
La diputación construyó un hospital psiquiátrico que fue un referente para la salud mental de la época y una institución de beneficiencia de la que luego derivó una residencia de mayores. Pero el hospital, que era la máxima condición, nunca se hizo.
Fue en el año 2000 cuando un grupo de parientes lejanos de Purificación denunció a la diputación por no haber cumplido con la voluntad de su tía lejana. Hubo una primera sentencia en el año 2001, pero en ella no se condenaba a la Diputación a nada, únicamente se reconocía que no se había cumplido con la voluntad de Purificación.
La diputación estaba obligada a devolver todo lo que habían ganado con la explotación de estas tierras
Los herederos volvieron a denunciar en 2017. Mariano López Ruiz, el abogado que representó a 4 de los herederos, logró que esta vez sí ganaran el juicio. Además, la justicia sentenció que la Diputación había actuado de mala fe y, que por tanto, "la condena es la de pagar absolutamente todo, devolver toda la herencia", comentaba López. Además, la diputación estaba obligada a devolver todo lo que habían ganado con la explotación de estas tierras. "Lo que se aprobó esta mañana es pagar los otros 8 millones de euros que quedaban", ha comentado el periodista de la SER, Aldo Gómez
"Lo que la Diputación va a hacer es depositar esos 11 millones de euros para que formen parte del patrimonio de una fundación que deberá cumplir con los fines que establecía Purificación Urrea en su testamento", ha explicado López Ruiz.
Así serán los presupuestos de la Diputación de Albacete en 2023