Sociedad | Actualidad

Llega a España un episodio de calor propio de julio: estas son las zonas donde se superarán los 35 grados

A partir del domingo comienza una subida de temperaturas que dejará valores por encima los 35 grados en el valle del Guadalquivir y en torno a los 30 en el resto del país

Varias personas pasean por el Parque del Agua de Zaragoza al atardecer. / JAVIER BELVER (EFE)

Varias personas pasean por el Parque del Agua de Zaragoza al atardecer.

Madrid

Un calor extremo sin precedentes y la sequía generalizada marcaron el clima del continente europeo en 2022, según el informe anual del Servicio de Cambio Climático del sistema satelital Copernicus, que ha advertido de que los fenómenos extremos son cada vez más frecuentes e intensos. En 2022, Europa vivió el segundo año más cálido y el verano más caluroso desde que hay registros, con olas de calor intensas y prolongadas en gran parte del continente, en especial en la zona sur, que soportó el mayor número de días de "estrés térmico muy fuerte" jamás registrado.

Más información

Y 2023 parece ir por el mismo camino. De momento, para la última semana de abril ya se esperan temperaturas que podrían superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir y situarse en los 30 grados en gran parte del resto del país. Se trata de temperaturas muy anómalas más propias del mes de julio, que podrían persistir varias jornadas y batir récords de temperaturas máximas para un mes de abril.

Valores propios de julio

El fin de semana se esperan algunas lluvias y tormentas de la mano de un frente frío que aliviará las temperaturas el sábado en casi todo el país. Pero, a partir del domingo, se impondrá la estabilidad de nuevo con un ascenso térmico que dejaría valores diurnos más propios del mes de julio, según eltiempo.es. La atmósfera se estabilizará sobre la península ibérica de la mano de una dorsal que arrastrará una masa de aire atlántico algo más templada, que por los movimientos descendentes se calentará sobre la península. Las temperaturas en capas medias y bajas se dispararán y factores locales como el viento harán subir aún más las temperaturas.

A partir del domingo, se podrán superar los 25 grados en muchas zonas de Extremadura, principalmente en los valles del Tajo y del Guadiana y también en el valle del Guadalquivir, el interior de la Región de Murcia o la provincia de Valencia. Las temperaturas seguirán subiendo y el lunes las máximas se acercarán a los 30 grados en muchas zonas. La máxima prevista en Córdoba para ese día es de 33 grados.

Primeros 35 grados del año en la Península

Entre el martes y el miércoles, en muchas ciudades del interior peninsular se podrán alcanzar los 30 grados: Cáceres, Toledo, Cuenca o Teruel. Sevilla o Córdoba podrían alcanzar ya el martes los primeros 35 grados del año en la Península. Entre el miércoles y el jueves podríamos tocar techo según la zona, aunque los modelos parecen indicar que las temperaturas se mantendrán muy elevadas unos días más.

El pueblo que lleva más tiempo sin ver llover de todo el país: 120 días y sumando
El pueblo que lleva más tiempo sin ver llover de todo el país: 120 días y sumando

Desde el 17 de diciembre no llueve en este municipio de La Mancha toledana

Las máximas del miércoles pueden superar los 30 grados en puntos de ambas mesetas, en el valle del Ebro y en puntos del sureste peninsular. De nuevo, el valle del Guadalquivir podrá superar los 35 grados. En Canarias también podrían sufrir el ascenso de las temperaturas. El martes y miércoles pueden alcanzar los 30 grados en puntos del sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La España que se libra

Las regiones cantábricas quedarán al margen de esta situación con temperaturas más suaves: los termómetros rondarán máximas de 20 o 25 grados. El episodio de calor podría alargarse desde el lunes hasta el jueves o viernes, aunque aún hay mucha incertidumbre.

Este tipo de situaciones no son normales, aunque no es la primera vez que hay entradas cálidas en otras ocasiones: en abril de 2011, una entrada cálida provocó máximas elevadas en áreas del sureste peninsular, con 37,4 grados en Murcia. El mismo mes de 1997, Sevilla registró su máxima de abril, con 35,4 grados.

"La situación es muy complicada en toda España": la advertencia de los agricultores sobre el campo y la sequía

"La situación es muy complicada en toda España": la advertencia de los agricultores sobre el campo y la sequía

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681974896092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00