Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

'María Luisa' y la madurez femenina: "Ya está bien de sufrir"

Lola Casamayor y Marisol Rolandi son las dos protagonistas de 'María Luisa', una obra escrita y dirigida por Juan Mayorga. Con las actrices hablamos de la vejez, de la soledad, de la imaginación, de la amistad, del deseo y las ganas de vivir de las mujeres maduras

'María Luisa' y la madurez femenina: “ya está bien de sufrir”

'María Luisa' y la madurez femenina: “ya está bien de sufrir”

38:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681971864113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Mayorga se presenta este jueves ante el público con una triple responsabilidad, como advertía ayer en la rueda de prensa de 'María Luisa', una obra que ha escrito, que dirige y que es la primera que estrena como director artístico del Teatro La Abadía. Como pasa siempre con sus textos, la idea surge de una conversación o frase que escucha en la calle. Nos lo adelantaba en La Hora Extra hace un par de meses: durante un partido de baloncesto de su hija, Raúl, un amigo suyo que trabaja como portero de un inmueble, le cuenta que ha aconsejado a una señora mayor que vive sola, poner algún nombre más en su buzón para que los cacos no supieran que vivía sola. Ahí empezó a escribir una obra que habla sobre la vejez, la soledad, la imaginación, el deseo y las ganas de bailar.

Bailando y cantando las canciones que han inspirado y dado forma al universo de 'María Luisa', con un humor espléndido recibimos a las dos mujeres protagonistas de la obra. Lola Casamayor es María Luisa y Marisol Rolandi Angelines, su amiga. Dos mujeres mayores, que viven solas, muy diferentes, pero inseparables. María Luisa es independiente, vital, atrevida, graciosa, sincera, ingenua, lanzada, enormemente imaginativa y que disfruta de la vida, en palabras de la actriz. Angelines es parecida, pero más real, más pegada a la tierra, menos imaginativa y más estricta, añade Rolandi.

Marisol Rolandi y Lola Casamayor en La Hora Extra con Daniel de la Fuente / Daniel de la Fuente

Una cosa es vivir sola, otra sentirse sola. La soledad no deseada, no buscada. Cuántos mayores viviendo solos y, sobre todo, sintiéndose solos. 'María Luisa' es una obra que habla de la soledad con ternura, con drama y con mucho humor. También con fantasía e imaginación, dos armas para combatir la soledad. Porque estas dos mujeres no están solas en escena. Juan Codina, Juan Vinuesa y Juan Paños, además del portero Raúl, interpretado por Paco Ochoa, las acompañan en el escenario. Los tres juanes interpretan a esos tres nombres y hombres que María Luisa imagina y añade en su buzón y en su vida: Benito Beckenbauer, Emerson Azzopardi y Juan Olmedo. Un disparate. "Y una necesidad de tener a alguien que te cuide", advierte Casamayor.

Después de 'Amistad', un texto sobre la amistad entre hombres que Mayorga estrenó en El Español con mucho éxito de público, el dramaturgo aborda ahora la amistad, el amor, el deseo y el sexo en la madurez femenina. Algo poco representado en la ficción, tanto en el teatro como en la audiovisual, en este permanente culto a la juventud que alientan las redes sociales, tal y como se lamentan las dos actrices. "La mujer madura siempre es sufridora y esta función muestra que las mujeres mayores no sufrimos más que los hombres ni que otras mujeres de otra edad, también nos sabemos divertir. Ya está bien de que las mujeres mayores estén sufriendo siempre detrás de un hombre", dice Marisol Rolandi.

Estas dos mujeres, en la vida real y en la fantasía de la obra, tienen ganas de disfrutar, de libertad, de sentirse vivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00