Política

Primo de Rivera será exhumado este lunes del Valle de Cuelgamuros

Fuentes de Moncloa confirman a la SER que la exhumación tendrá lugar el 24 de abril y sus restos podrían ser trasladados al cementerio de San Isidro, donde la familia cuenta con una tumba

La tumba de José Antonio Primo de Rivera, en el Valle de los Caídos. / OSCAR DEL POZO

Madrid

La familia de José Antonio Primo de Rivera ya había solicitado al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid la exhumación de los restos mortales del fundador de la Falange, que se encuentran en la Basílica Mayor del Valle de Cuelgamuros, antes conocido como el Valle de los Caídos. Este proceso forma parte del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Este jueves el Gobierno le ha puesto fecha: será el lunes 24 de abril. El Gobierno ya anunció la intención de exhumar los restos cuando entrara en vigor la Ley de Memoria Democrática, que fue aprobada por el Senado de forma definitiva en noviembre. Una vez sean exhumados los restos del fundador de la Falange, la familia decidirá dónde serán depositados los restos. José Antonio Primo de Rivera recibirá sepultura "en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico". Según informan fuentes de la SER, la familia tiene una tumba en el cementerio de San Isidro, en Madrid, donde podría ser traslado de forma permanente.

La familia solicitó el pasado octubre esta exhumación por medio de un comunicado, donde pidió llevar el proceso en la intimidad: "El proceso de exhumación debe permanecer y permanecerá dentro de la estricta intimidad familiar". Sin embargo, criticó la decisión del Ejecutivo: "José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones".

También recordó que este traslado sería el cuarto que se produce desde su muerte en 1936, "y su nuevo enterramiento sería el quinto de su mal llamado eterno descanso". Por último, tuvo muestras de agradecimiento: "Sin más que añadir, y con laconismo Joseantoniano, queremos agradecer a todas las personas que con paciencia y respeto han esperado una respuesta por parte de la familia".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confirmado este jueves el anuncio y ha señalado que "es un paso más en la resignificación del Valle".

Por otro lado, aún está por decidir si deben seguir el mismo camino el general José Moscardó y el teniente general Jaime Milans del Bosch, ya que ambos permanecen inhumados en el sepulcro del Alcázar de Toledo junto a otros 200 cuerpos aproximadamente.

Los dos forman parte del total de 1.785 personas que permanecieron encerradas en el interior del Alcázar de Toledo durante 68 días en el año 1936, hasta que las tropas sublevadas entraron en la ciudad en una de las gestas más simbólicas de la Guerra Civil para el Ejército franquista.

Los restos de José Antonio Primo de Rivera llegaron a la basílica de El Escorial en noviembre de 1939, procedentes de Alicante, donde fue ejecutado. Fue en abril de 1959, cuando se inauguró el Valle, cuando el dictador Francisco Franco invitó a la familia de José Antonio a trasladar sus restos al mausoleo.

Primo de Rivera: dictadura, populismo y nación

Primo de Rivera: dictadura, populismo y nación

21:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666684970588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00