Vedat Muriqi, en 'El Larguero': "Ningún humano debería vivir lo que es la guerra, es lo peor que puede pasar"
El jugador del RCD Mallorca analizó la actualidad deportiva y recordó su infancia, marcada por la Guerra de los Balcanes
Vedat Muriqi es un futbolista que se sale de la norma. Lejos de los finos esteticistas que suelen llevarse los focos, el kosovar es un delantero aguerrido, de los que no da un balón por perdido. Esa entrega se ha aunado con su enorme carisma, haciendo que su flechazo con la afición del Mallorca fuese inmediato. Y es que, cuando se rasca más en su figura, más van saliendo temas que le hacen uno de los grandes personajes del fútbol español. Desde su infancia marcada por la Guerra de los Balcanes a su gusto por el español mediante el reggeaton, el delantero bermellón ha charlado con Manu Carreño en 'El Larguero', desgranando los temas más candentes de la actualidad deportiva.
Vedat Muriqi, en 'El Larguero': "Ningún humano debería vivir lo que es la guerra, es lo peor que puede pasar"
22:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681947978843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Mi objetivo es ganar un título con el Mallorca"
Sobre su infancia: "Siempre hablo de lo mismo cuando me hablan de mi infancia. Ningún humano debería vivir lo que es la guerra, es lo peor que puede pasar. Llega un momento en el que prefieres morir antes que seguir entre tanta desgracia. Lo único positivo es que luego valoras mucho más todo lo que te pasa. Aprendí a sobrevivir, aunque no me gusta que se apiaden de mí cuando hablo de la guerra. Gracias a Dios eso ya es pasado. Tenía seis años cuando estalló la Guerra de los Balcanes, y estaba toda mi familia en Albania, casi 50 personas viviendo en una habitación durante dos meses. Por suerte todo acabó rápido, porque en Ucrania no pueden decir lo mismo. Nosotros tuvimos suerte de no perder a ninguno".
La crudeza de la Guerra de los Balcanes: "En la guerra, lo más importante es la comida. Había muchos niños de mi familia en la misma habitación, y eso es lo que priorizábamos. Daban muy poca comida para cada familia, y nosotros éramos 50 personas. Mi tío y mi padre intentaban que nos diesen algo más, pero no era así. Nos tenían que ayudar nuestros vecinos. Es algo que no le deseo a ningún humano. Por ejemplo, nosotros nos fuimos porque llegaron soldados diciendo que iban a bombardear nuestro pueblo. Nos dijeron que les daba igual si seguíamos allí, porque lo iban a hacer igual".
Sobre su ambición con el Mallorca: "Mi ambición es jugar para el Mallorca y poder ganar algo con este club. Tenía muchas dudas cuando llegué, porque mi último fichaje no me fue bien. Pero es que, desde el primer día, me he sentido como en casa. Tengo un año y medio más, y le dije a mi representante que no quiero que me lie con ofertas porque me quiero quedar. Soy muy feliz aquí. Quiero acabar aquí mi carrera y poder ganar algo. Cuando ganas con un equipo que es como tu casa, es mucho mejor".
La relación con su entrenador: "Con Javier Aguirre está todo muy bien, pero sé que aquí dijo que era muy feo. A la mañana siguiente nos encontramos, y yo le dije que él tampoco es guapo. Se rio y me dio la razón (...). Es un entrenador que ha cambiado mucho las cosas en el club, y desde el primer día lo hemos notado. Cuando llegó, nos cambió la actitud con su alegría. Yo no esperaba que el equipo fuese a cambiar tanto con él, es increíble. ha hecho un gran trabajo y todos los jugadores le queremos".
¿Afecta jugar con sol, tal y como dice Xavi? "Nosotros somos el único equipo que ha jugado 12 partidos a las dos de la tarde. Si viene aquí Xavi, no podrá decidir la hora. Un equipo como el Barcelona no debería buscar estas excusas, aunque sí que es cierto que con el sol se seca un poco el césped. La cosa es que es fútbol y tienes que intentar ganar siempre (...). Si le afecta a un jugador en un momento puntual lo puedo entender, pero que lo diga un entrenador...".
Su forma de aprender español: "Llevo un año y pico aquí, llegué cedido. Estuve dos meses aprendiendo español online, y luego me puse a hablar con la gente. Yo sé que me equivoco, pero lo aprecio que me lo digan para poder aprender. Yo estaba en Italia y ya sabía italiano, y eso también me ayudó. Luego, el español siempre me llamó la atención. Creo que lo hablo bastante bien".
El reggeaton, el culpable de su aprendizaje: "Me gusta mucho cantar, aunque mi voz es horrible (ríe). El reggeaton me gusta mucho, de ahí me empezó a gustar el español por eso. No me gusta la música de nuestro utillero. Pone techno que hace que me duela la cabeza".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667517838939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Víctor Diéguez
Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.