Artur Galocha, ilustrador y diseñador de portadas: "Los autores de libros a veces tienen manías. Yo me asomo a su mundo"
Aimar Bretos entrevista al diseñador, infografista, periodista e ilustrador de muchas portadas de 'Libros del K.O.'
Las entrevistas de Aimar | Artur Galocha
20:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682097460685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Un libro no empieza en la primera página, ni en el primer capítulo, ni en el prólogo. Empieza en la portada. Es lo primero que el lector ve cuando entra en una librería, cuando tiene que elegir qué libro se lleva a casa. Por eso es tan importante la portada y por eso todo lo que hay en ella está calculadísimo. Su diseño es crucial, porque es el escaparate del mundo que habita dentro de un libro. Artur Galocha es diseñador, infografista, periodista e ilustrador de 'Libros del K.O.' y ha pasado por los micrófonos de Hora 25, con Aimar Bretos.
"No es imprescindible hacer una portada en función del contenido. Muchas veces jugamos con el título o te puede dar ideas. Muchas veces la editorial te manda también una sinopsis. Hay otro tipo de portadas que, igual te mandan los tres primeros capítulos, y te engancha tanto que te lo acabas terminando", explica Galocha. "Hay libros que ni siquiera están escritos y vas hablando con los autores de la idea. Otros ya están acabados", relata.
El ilustrador señala que, en ocasiones, está "muy seguro de la idea" y otras duda más, pero considera fundamental hablar con los autores porque muchas veces le aportan más detalles de los que habían pensado. Por ejemplo, la portada de 'Fariña', el libro de Nacho Carretero sobre la droga en Galicia, es una especie de fardo de cocaína que se abre en medio y donde se lee el título. "Me costó mucho encontrar la idea. Enfrentarme al primero libro que recopilaba todas esas historias me generaba mucha tensión. Las primeras ideas no funcionaban para nada. Muchas veces se te desbloquea la idea caminando, hablando con amigos. En 'Fariña' no estaba acabado el libro y tuvimos mucho tiempo para hacer la portada", dice Galocha.
"Los autores a veces tienen manías. Al final ellos hablan de un mundo que conocen muy bien y yo me estoy asomando, como queriendo conocer", reconoce. "Hay veces que el autor vende más que el tema. En mis portadas no suelo darle mucha importancia. O al menos en un segundo plano de lectura", añade. Sobre una portada que a Galocha le gusta mucho, pero que ha pasado "desapercibido" para el gran público, él habla de 'La ciudad de la euforia' de Rodrigo Terrasa. Es una ilustración con una sartén de paella llena de confeti y el libro trata de la corrupción en Valencia.