Así es el 'efecto chocolatina': una subida del 31% para amargarte en el supermercado
El precio del azúcar ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 11 años y acumula ya una subida del 31% desde que comenzó el año
Madrid
La sequía se va a cobrar otra factura a la hora del desayuno. El precio del azúcar ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 11 años y acumula ya una subida del 31% desde que comenzó el año. El precio del azúcar se había encarecido ya en los últimos doce meses y sumaba un repunte en el IPC del 50% que, previsiblemente, continuará de ahora en adelante.
Más información
La falta de lluvia a nivel ha puesto en guardia a todos los mercados de materias primas internacionales a nivel global y amenaza con disparar todavía más el precio de endulzar el desayuno, provocando un un efecto dominó que va desde bebidas hasta las chocolatinas que consumimos a diario.
El azúcar no es el único ingrediente que está disparando sus precios en estos cuatro primeros meses del año. El precio del café ha aumentado un 39% en lo que llevamos de 2023 y el cacao también se ha encarecido un 15,7%, según los datos del mercado de materias primas de Chicago. Esa tendencia continuará si los actuales patrones climáticos continúan, advierten los analistas.
Con todo ello, los economistas hablan de un “efecto chocolatina” para representar el impacto acumulado que esas subidas pueden tener. Una barra de chocolate que antes costaba 2,50 euros amenaza con experimentar una subida del 33% y llevarla, por tanto, a los 3,25 euros por chocolatina. Si se tiene en cuenta que el margen de beneficio de muchas compañías de alimentación está aumentando entre un 5 y un 7%, el nuevo precio de esos dulces puede alcanzar los 3,50 euros en los próximos 12 meses.
El Banco Mundial alerta de peores efectos
Según el informe sobre alimentación que publica el Banco Mundial, el fenómeno de “El Niño” ––que provoca el desplazamiento de las lluvias tradicionales del monzón lejos de la India–– puede terminar encareciendo los precios entre un 4,3% y un 12,1%.
India ha declarado ya la prohibición de exportar algunos productos agrícolas desde el arroz hasta algunos cereales y si otros países responden con medidas similares, advierte el Banco Mundial, la subida de precios en esos alimentos puede alcanzar otro 20%.